Música / Nacional PUBLICADO EL 25 ENERO, 2024 Orquesta de Cámara de Chile dedica concierto de este viernes a la memoria de José Chacana Véliz

Elenco estatal rendirá un homenaje póstumo a quien fuera el primer clarinetista del elenco estatal. Tras ello, la OCCH retomará sus funciones presentándose este domingo en las Semanas Musicales de Frutillar junto al destacado violinista nacional, Patricio Velásquez, ganador del Concurso Luis Sigall. 

Tras el lamentable deceso de José Chacana Véliz, primer clarinetista de la Orquesta de Cámara de Chile, elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizará este viernes en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1564, 19:30hs) un concierto en homenaje al destacado músico que desde 2013 formó parte del elenco.

El programa tendrá como obertura, la composición “Yin Yin”, del chileno Jaime Cofré, un homenaje musical al aspecto más desconocido de Gabriela Mistral, la primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura.

A continuación, y junto al destacado solista nacional radicado en Alemania, Patricio Velásquez, se presentará una de las obras más importantes escritas para violín, el Concierto en Mi menor de Felix Mendelssonh.

Para el cierre, una obra del vasco Juan Crisóstomo Arriaga, la Sinfonía en Re menor, compositor ibérico del Siglo XIX, conocido como el “Mozart español”, quien falleció prematuramente, en Paris, cuando aún no cumplía los 20 años.

Semanas Musicales de Frutillar

Tras este homenaje póstumo, la Orquesta viajará hasta la Región de Los Lagos para presentarse el domingo 28 en las Semanas Musicales de Frutillar y en la comuna de Calbuco, también junto a Patricio Velásquez, quien en noviembre de 2022 se adjudicó la 47° versión del Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall”, acompañado por la Doctora y Maestra en piano, Paulina Zamora. El importante galardón, tiene entre sus premios, la presentación en el Teatro del Lago de Frutillar, donde será acompañado por la Orquesta de Cámara de Chile y la batuta de su director titular Emmanuel Siffert.

Para el domingo 28 de enero, las entradas están agotadas. El elenco se presentará con acceso liberado el lunes 29 de enero, a las 19.00 horas, en la Parroquia San Miguel Arcángel de Calbuco, como parte de las actividades de extensión de las Semanas Musicales de Frutillar.

“Un honor pertenecer a esta orquesta”

José Chacana Véliz nació en la ciudad de Quillota el año 1982. Su primera experiencia como músico fue en 1997, en la banda instrumental de la Escuela Industrial Talleres San Vicente de Paul, comenzando con el clarinete y luego saxofón. El año 2000, inició sus estudios formales de clarinete en la cátedra del profesor Jorge Rodríguez, en la Universidad de Chile.

En 2004, ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, quedando a cargo del puesto de primer clarinete. Desde el año 2006 al 2010, participó en la Orquesta Filarmónica de Santiago, cumpliendo con las distintas funciones de la fila de clarinetes en esa orquesta. Desde el 2008 al 2018, se desempeñó como profesor de la cátedra de clarinetes de la banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile.

En su trayectoria musical, participó en diversas orquestas, viajando por el país y el extranjero. Además, fue parte de masterclass con distintos maestros como Luis Rossi, Jonathan Cohler, Michael Rusinek, Alain Damiens, entre otros.

José Chacana ingresó a OCCH como primer clarinete desde el 2013. En vida expresó que “para mí es un honor pertenecer a esta orquesta, la más antigua e importante del país. Por su conformación, es más factible llegar a lugares recónditos de este país, y tener la oportunidad de conocer muchos niños y jóvenes que están aprendiendo música. Ver el entusiasmo en ellos es muy motivante y gratificante”.