Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 24 ENERO, 2024 Bibliometro Valparaíso celebra su quinto aniversario promoviendo la lectura en la región

Esta semana, Bibliometro Valparaíso, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, celebra su quinto aniversario, marcando un hito significativo en la promoción de la lectura para los pasajeros del Tren Limache-Puerto y las comunidades cercanas a las estaciones de este servicio.

Desde sus inicios en enero de 2019, esta red de puntos de préstamo ha sido un referente cultural para los viajeros de EFE Trenes de Chile y los residentes en torno a las estaciones de Limache, Viña del Mar y Puerto. Acercando la lectura mediante el préstamo gratuito de libros, esta iniciativa se ha convertido en una ventana cultural para todos. Con más de 50.000 préstamos y una extensa colección de títulos, Bibliometro celebra otro año de acercamiento de libros a la comunidad.

Este proyecto se ha consolidado como un espacio de encuentro para lectores de todas las edades, conquistando con éxito al público ávido por sumergirse en diversas historias y conocimientos. Desde novelas hasta cómics, pasando por cuentos, poesía, historia y ciencia, la ecléctica colección de Bibliometro Valparaíso ha sabido satisfacer los gustos más variados y exigentes. Para conmemorar estos cinco años de éxitos, Bibliometro Valparaíso preparó un concurso para celebrar junto a aquellos que han hecho de sus locales su refugio literario. Una oportunidad imperdible para celebrar y premiar a los lectores que han sido parte fundamental de este viaje.

Este quinto aniversario no solo es motivo de celebración, sino también una ocasión para reflexionar sobre los logros alcanzados. En sus cinco años, Bibliometro Valparaíso ha establecido fuertes vínculos con agentes culturales de la región, participando en ferias de libros como la FILVA y Marea del Libro. Además, ha incorporado en su colección a editoriales independientes y universitarias, contribuyendo así a la difusión de la industria editorial regional. En sus tres sucursales, es posible encontrar títulos de Libros del Cardo, Editorial Kindberg, Editorial UV, América en Movimiento, Provincianos Editores, entre otras. También ha forjado alianzas con instituciones locales como la sala de Cine Insomnia, Cine Arte Viña y la Editorial Vaguada de Valparaíso, colaborando en acciones y campañas de fomento lector.

Otro beneficio de los locales de Bibliometro Valparaíso es la implementación tecnológica del Programa Biblioredes, proporcionando puntos de acceso a Wifi público para aquellos que necesitan conectividad mientras transitan por las estaciones Puerto, Viña del Mar o Limache.

La Subdirectora Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín, destacó los logros alcanzados por Bibliometro Valparaíso durante estos cinco años de existencia. “Este 23 de enero celebramos juntos 5 años de éxito. Durante este tiempo Bibliometro Valparaíso ha desempeñado una labor excepcional, brindando acceso a la lectura a todos los habitantes de la región y estableciendo vínculos con actores culturales, así como también potenciando a los autores locales por medio del desarrolle de sus colecciones. Felicitaciones por estos 5 años y esperamos con entusiasmo que continúen en este camino por muchos años más”.

Por su parte, la Gerente de Pasajeros de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez, destaca el aporte de Bibliometro a la comunidad local. “Estamos muy contentos porque hemos estado estos 5 años juntos y hemos podido entregar a nuestros pasajeros y pasajeras una mejor experiencia de viaje, acercándolos a la cultura, al mundo de la lectura; que puedan ir soñando e ir viviendo estas aventuras de los libros, a medida que leen, en nuestro servicio”.

El quinto aniversario de Bibliometro Valparaíso es un testimonio de su compromiso constante con la comunidad y su incansable labor por expandir los horizontes de la lectura. Más que un espacio de préstamo de libros, ha sido un aliado en la construcción de la cultura lectora en la región. Mientras celebra estos logros, Bibliometro mira hacia el futuro con la promesa de expandirse y seguir siendo un faro de conocimiento y placer por los libros en la comunidad.