Música / Nacional PUBLICADO EL 17 MARZO, 2021 Orquesta de Cámara de Chile continúa homenajes para conmemorar Mes de la Mujer

  • El elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha seleccionado dos obras conmemorativas que marcan el inicio de la temporada 2021.

Las cápsulas audiovisuales preparadas por integrantes de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) para conmemorar el Mes de la Mujer son las primeras interpretaciones que realiza el elenco, todavía obligado a mantenerse trabajando de manera remota, por las condiciones sanitarias producto de la pandemia de Covid-19.

La temporada 2021 se inició el pasado 8 de marzo con la publicación de Romanza para clarinete y orquesta, escrita a fines del siglo XIX por Marie Elisabeth von Sachsen-Coburg e interpretada por el clarinetista, Luis Rossi, como solista. En esta ocasión, el elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio también interpreta obras pertenecientes al Romanticismo musical.

El segundo vídeo contiene el cuarto movimiento de la Sinfonietta para vientos de Joachim Raff, un vivace escrito en 1873 que se caracteriza por su festividad y alegría, con un contraste temático a tempo vivo que conduce a un final deslumbrante. Fue muy popular en su época, estableciendo el uso del concepto de sinfonietta para obras de características similares. Es casi la única que se recuerda del compositor en la actualidad.

La tercera pieza es un extracto de la Obertura de La Bella Melusina, de Felix Mendelssohn, una composición que ilustra algunos aspectos de la leyenda de “Melusina”, la ninfa acuática que se casa con un joven noble, con la única condición de que nunca entrase en su habitación un sábado, día en que ella toma la forma de una sirena. Fue escrita en 1834 y dedicada a Fanny Mendelssohn, hermana del compositor. La composición no trata de traducir todo el cuento al lenguaje musical, sino que evoca en el espectador, la idea de la felicidad y la infelicidad entre dos seres.

Los videos serán emitidos por las redes sociales del elenco en Facebook, Instagram y YouTube:

23 marzo: Joachim Raff – Sinfonietta para vientos (Vivace) – Cuerpo de vientos OCCH.

25 marzo: Felix Mendelssohn – Extracto de La bella Melusina – Orquesta entera