Música / Nacional PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2020 Orquesta de Cámara de Chile celebra los 250 años de Beethoven

  • Este miércoles 16 de diciembre, el elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio emitirá por sus redes sociales una selección de obras con las que conmemorará el natalicio del compositor alemán.

Una serie de ocho videos, algunos de ellos grabados durante el confinamiento por los integrantes de la Orquesta de Cámara de Chile, serán exhibidos este 16 de diciembre -a través de las redes sociales del elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- para conmemorar los 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven, genio musical cuyo legado ha influido de forma decisiva en la evolución de la música universal.

La celebración comienza con la Obertura Egmont, grabada en Ñuñoa en enero de este año bajo la batuta de David del Pino Klinge. La obra está basada en una tragedia escrita por Goethe, donde Beethoven busca representar a través de las melodías el sufrimiento ante la opresión, en referencia a la triste historia del Conde de Egmont noble de Flandes, injustamente arrestado, condenado a muerte y decapitado en la Plaza Mayor de Bruselas, en 1568.

Luego será el turno del Minueto, tercer movimiento de “Septimino”, opus 20 en el catálogo del autor, una melodía muy conocida compuesta entre los años 1799 y el 1800. La obra está escrita para clarinete, fagot, corno, violín, viola, violonchelo y contrabajo, una combinación de instrumentos que luego fue usada como modelo para las formaciones con siete músicos, concediendo un destacado papel al clarinete, que actúa en cierto modo como líder de los vientos y contraparte del violín.

Sigue el segundo movimiento de la Sinfonía n°7 (Op. 92), un Allegretto donde el compositor rompe con la tradición de usar el tempo Adagio o Lento para formular el contraste entre el Vivace (I Mov) y el Presto (III Mov).  La cuarta obra es la Romanza n°1 para violín y orquesta, donde participa Bastian Loewe, violinista chileno radicado en Suiza, solista invitado para ese concierto de enero de 2020.

La quinta obra corresponde a las siete primeras de las “12 Contradanzas para orquesta”, publicadas bajo el n°14 del catálogo WoO, abreviación del alemán Werk ohne Opuszahl, “obra sin número” que agrupa unas 200 obras de Beethoven. La sexta presentación corresponde al Allegro, primer movimiento del “Octeto para vientos” (Op.103), obra para dos oboes, dos clarinetes, dos cornos y dos fagots, escrita en 1792, poco tiempo después de partir de su natal Bonn hacia Viena, donde falleció en 1827.

Casi al finalizar se exhibirá un extracto del «Minueto», tercer movimiento de la Octava Sinfonía de Ludwig van Beethoven, interpretada por un ensamble de seis músicos del elenco. El cierre estará a cargo de la Séptima sinfonía, interpretada por la OCCH bajo batuta de David del Pino Klinge, durante las Semanas Musicales de Frutillar del 2019. La pieza fue escrita en 1813 y estrenada casi un año después por el propio Beethoven en la batuta, en un concierto en la Universidad de Viena.

Las cápsulas musicales serán emitidas por las cuentas de Facebook e Instagram de @orquestacamarachile, y el canal de Youtube del elenco.