Biobío / Educación artística PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2020 Estudiantes Acciona del Biobío recibieron kit didáctico diseñado por Lucia Haristoy

  • Los establecimientos educacionales beneficiados con esta herramienta de formación fueron Republica del Perú de Hualpén, Campbell de Penco, Balmaceda de Chiguayante y Simons de Talcahuano.

Uno de los temas que quedó en evidencia, por efecto de la pandemia, fue la enorme brecha digital que existe en diversas zonas y establecimientos educacionales de la región.

Es por ello que las profesionales del Área de Mediación  del Programa Acciona Biobío establecieron  un vínculo con la destacada artista Lucia Haristoy con el objetivo de diseñar un Kit Educativo Impreso que permitiera llegar a los estudiantes de establecimientos educacionales que  tuvieran problemas de acceso a las herramientas digitales.

Para ello se trabajó en conjunto con la destacada artista visual Lucia Haristoy con quien se desarrolló el material impreso focalizado y pensado para niñas y niños de pre básica. “Quisimos llevarle un regalo de una reconocida artista a nivel local y nacional en las artes visuales.  Se pensó en ella dado que parte de su obra está muy conectada a una diversa paleta de colores y animales y por otro lado con el mundo espiritual y mágico. Consideramos que conectaría muy bien con los y las  estudiantes”, explicó la Encargada del Área de Mediación Acciona Biobío, Vanessa Morales.

Por su parte, la artista Lucia Haristoy comentó que “fue una hermosa invitación el poder participar en este proyecto. El kit educativo impreso se compone principalmente de dos de mis pequeños libros, el expediente de ‘Gatos siderales para colorear’, ambas publicaciones materializadas gracias a la Editorial Lavaojo. Además, se incluye un set de stikers con los personajes, una caja de lápices de colores y una tarjetita con un mensaje especial para los niños y niñas, todo en un paquetito brillante de colores. La intención fue que recibieran el Kit para que vivieran un momento mágico de auto valoración y exploración creativa”.

Dentro de los establecimientos educacionales beneficiados se encuentran Republica del Perú de Hualpén, Campbell de Penco, Balmaceda de Chiguayante y Simons de Talcahuano.

Testimonios
Para la profesora Mónica Montecinos, de la Escuela Simons de Talcahuano, el envío de este material en la etapa de confinamiento fue relevante para el trabajo desarrollado con los y las estudiantes. “Nosotros estamos sumamente agradecidos del Programa Acciona y las artistas educadoras pues han logrado integrarse muy bien en nuestro proyecto educativo y este material fue recibido muy bien,  ya que logró que los niños mezclaran el aprendizaje con la expresión artística por lo que sólo queda agradecer la entrega de este material.”

Mariela Contreras, docente e inspectora en la Escuela República del Perú de Hualpén, señaló que “recibimos esta sorpresa como un regalo tanto para los docentes como para nuestros alumnos y padres quienes lo recibieron muy felices ya que el kit contemplaba lápices y un libro para pintar y agradecemos el apoyo del Programa Acciona y nuestros artistas educadores quienes trabajan de manera plena con nuestros alumnos en el establecimiento.

Edison Toledo , artista educador de la Escuela República del Perú,  comentó que “el kit de Lucía lo recibieron 12 niños de mi taller de Iniciación Musical en el Kinder, esto en el marco de la actividad de mediación cultural. Decidimos trabajar con el kit ya que con ellos no hemos tenido trabajo sincrónico, sólo a través de envío de cápsulas educativas semanales y este kit educativo abre la posibilidad de tener un contacto más tangible con ellos, que pudieran interactuar con los dibujos, artículos que traía y conocer a la artista. En ese sentido, tanto ellos como sus familias recibieron felices a los «gatos siderales», los niños pintaron y trabajaron con el material. Su entrega coincidió con la semana del párvulo, lo que potenció esa festividad”.

Por su parte Macarena García, artista educadora de la Escuela Simons de Talcahuano, comentó que “mi actividad fue elaborada en el marco de la semana de la ciencia en donde trabajamos con  este material  y nos pareció muy lúdico para  nuestros alumnos y alumnas ya que están en etapa preescolar, por lo que lo aplicamos de manera asincrónica y, a pesar de las limitantes de este año, hemos logrado trabajar muy bien con los materiales que tenemos en la casa. Optamos por trabajar con el kit de Lucia pues permite crear una narrativa y crear un cuento en tormo a los gatos y crear una actividad plástica”.

Recordemos que este 2020 el Programa Acciona Biobío se implementó en 15 establecimientos educacionales en la región y cuenta con 34 Artistas Educadores, los que están trabajando con los establecimientos en formato remoto.