Audiovisual / Interculturalidad y migrantes / Nacional PUBLICADO EL 17 DICIEMBRE, 2021 OndaMedia suma siete microdocumentales a su cartelera para conmemorar el Día Internacional del Migrante

La plataforma online del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio también destaca en su parrilla de películas dos reconocidas producciones relacionadas con la temática migrante: Perro Bomba y Lina de Lima.

La historia de cómo en Chile, a partir de 2017, se logró conformar la Orquesta Sinfónica de Música para la Integración es el tema que aborda uno de los tres microdocumentales que estrenará la plataforma streaming del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, OndaMedia, este sábado 18 de diciembre para celebrar el Día Internacional del Migrante.

La Orquesta Sinfónica de Música para la Integración, compuesta por músicos venezolanos residentes en Chile, se formó al alero de la Fundación Música para la Integración, iniciativa destinada a rescatar talentos musicales extranjeros con el propósito de brindar un espacio de desarrollo educativo y social a través de la música y el rescate del talento migrante en Chile. El proyecto es dirigido por Ana Vanessa Marvez Bustamante, Licenciada en Música y Educación, y Magíster en Políticas Culturales y Gestión de la Universidad Central de Venezuela.

Red Kolkultura es otra de las historias que muestra esta serie de micro documentales. Se trata de una organización de diversidad cultural que promueve y fomenta las expresiones artísticas de personas de nacionalidad colombiana en Chile. Buscan favorecer la integración y participación de artistas, gestores y colectividades de manera itinerante, destacando su labor en dos importantes iniciativas: el Carnaval Migrante y el Festival Salsa a la Primavera.

El tercer trabajo audiovisual aborda el quehacer de la Brigada Migrante Feminista, una colectiva antirracista de mujeres y disidencias sexuales y de género migrantes que busca generar redes de apoyo para mujeres, disidencias y niños migrantes a su cuidado, en Valparaíso.

Los otros cuatro videos corresponden a diálogos entre artistas extranjeros y nacionales, quienes conversan en duplas acerca de sus respectivas áreas y procesos creativos, develando puntos de encuentro a partir del trabajo que realizan y su manera de concebir su obra y la llegada al escenario local:

  • Poesía con Makanaki ADN (Haití) y Daniela Catrileo (Chile)
  • Música con Lali de la Hoz (Colombia) y Mora Lucay (Chile)
  • Artes visuales con Wiki Pirela (Venezuela) y Paula Baeza Pailamilla (Chile)
  • Teatro de calle con Kevin Morizur (Francia) y Martín Erazo (Chile)

Esta serie de micro documentales que se suman a la parrilla de OndaMedia corresponden a una iniciativa del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas. La realización fue adjudicada a Gracia Producciones, bajo la dirección de Fernando Mecklemburg.

El Programa Migrante ha trabajado durante los últimos seis años en torno al desafío de relevar el valor que tiene la migración para Chile y el aporte que hacen quienes han llegado a desarrollar sus proyectos artísticos en nuestro país.

Cine migrante

OndaMedia también relevará en su parrilla programática dos películas que abordan el tema migratorio: Lina de Lima y Perro Bomba.

Lina de Lima (83 minutos) es una producción, dirigida por María Paz González, que relata la historia de una mujer (Magaly Solier) que emigra para trabajar lejos de su hijo. Tras 10 años de tomar esa decisión, se encuentra en Chile supervisando la construcción de una piscina en una casa nueva, al cuidado de la pequeña Clara (Emilia Ossandón). Lina se esfuerza por gozar de lo sencillo en un entorno que le es completamente ajeno.

Perro Bomba (82 minutos) cuenta la historia de Steevens, joven migrante haitiano con una vida simple, estable y feliz en Chile. La llegada de Junior, un amigo de su infancia, desestabiliza su cotidianidad cuando Steevens se involucra en una pelea que se viraliza y lo lleva a ser repudiado por su comunidad y amigos, perdiendo sus papeles y vivienda. A partir de ese momento, deberá vagar por Santiago buscando trabajo, hogar, apoyo y una oportunidad para reiniciar su vida. Estrenada mundialmente en el Festival de Miami, esta ópera prima del director y guionista, Juan Cáceres, ha sido premiada en certámenes como Guadalajara, Málaga, Toulouse, Munich y Gramado.