Antofagasta / Nuevos medios PUBLICADO EL 17 DICIEMBRE, 2021 Estrenan cortos animados de proyecto de patrimonio local

Iniciativa fue posible gracias al financiamiento de Fondart Regional, convocatoria 2020.

Un importante aporte al patrimonio regional resultaron ser los seis cortometrajes emanados del proyecto «Historias Animadas: Talleres inclusivos de stop motion sobre patrimonio local» financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2020.

Este viernes 17 de diciembre a las 12 horas, a través de la página de Facebook de Chepo Animación se proyectarán los 6 cortos audiovisuales realizados en los talleres virtuales de animación en la técnica de stop motion, en los que niños, niñas y jóvenes fueron creando con sus propias manos los personajes con pastilina, al mismo tiempo que reunían información sobre las historias que en algunos casos rescataron personajes del pasado y presente; lugares típicos, territorios y su fauna.

Los talleres se realizaron en coordinación y colaboración con las oficinas de inclusión para la discapacidad y oficinas de organizaciones comunitarias de las distintas comunas, logrando una eficaz comunicación y participación que dio como resultado historias animadas de Calama y su río Loa; Tocopilla con su Piedra del Camello; Antofagasta, sus orígenes y la figura de Antonio Rendic “El médico de los pobres”; Taltal y la vida en el mar, y por último Mejillones y su mítico personaje “Pedrín, el chico de las conchas”.

Al respecto Sofia Quirós, creadora del proyecto y tallerista, dijo que «finalizamos este proyecto con mucha alegría. Tuvimos que atravesar la adversidad de la pandemia y trabajar de manera virtual, pero pudimos llegar a decenas de personas en situación de discapacidad que trabajaron en equipo junto a sus familias creando escenas animadas. Además, el valor de los cortos resultantes es que son creaciones colectivas que visibilizan parte del patrimonio de la región.»

Resultados

«Estamos muy contentos porque los resultados del proyecto fueron mucho mejores de lo esperado, dado el cambio que tuvimos que hacer por la pandemia, pasar de actividades presenciales a actividades virtuales. Los cortos demuestran el trabajo de niñas y niños que pusieron lo mejor de sí junto a sus familias”, señaló Daniel Canto Molina, también creador y tallerista del proyecto junto a Sofía.

En tanto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antoafagasta, Gloría Valdés, señaló que “proyectos como el ejecutado por Chepo Animación son muy importantes y valiosos, puesto que no sólo desarrolló las habilidades artísticas de niños, niñas y jóvenes, principalmente de las oficinas de discapacidad de diversas comunas de la región de Antofagasta, sino también permitieron relevar nuestro patrimonio regional, temáticas y trabajo que como Ministerio apoyamos permanentemente”.

Para ver los cortos animados te invitamos a visitar la página de Chepo! Animación: www.chepoanimacion.com o en sus redes sociales: “chepo_animación” en Instagram, en “Chepo Animación” en Facebook y “Chepo Animación” en YouTube.