Obra sobre la esencia femenina sube al escenario a mujeres de diez localidades de la Quinta Región

El proyecto es financiado por el Fondart Regional, en su línea de creación.

Este sábado 10 de agosto (19.00 horas) se estrena “Domo”, puesta en escena itinerante del Colectivo Ludus Teatro, que se sumerge en la esencia de la femineidad, a partir de la investigación colectiva entre profesionales de las artes escénicas y pobladoras de más de 10 localidades de la Quinta Región.

Los Andes es la ciudad escogida para comenzar esta ruta artística que recorrerá la zona de cordillera a costa hasta octubre, incluyendo a las ciudades de San Felipe, La Ligua, La Calera, Quillota, Villa Alemana, Concón, San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso.

 “Domo” es una obra que a través de la dramaturgia, el teatro físico, la danza y la visualidad aborda los múltiples lenguajes de la mujer, reflexionando particularmente en torno a la esencia de lo femenino. Así, la intuición, sensibilidad, sexualidad y creatividad de la mujer son realzadas en tiempos en que lo vertiginoso de la vida cotidiana parece dificultar las instancias para vincularse con lo más primario.

A su vez, “Domo” es el  resultado de una construcción colaborativa, pues a través de talleres formativos previos a cada presentación, se involucra a un grupo de mujeres sin experiencia en artes escénicas, en la realización de cada montaje. El objetivo es  familiarizarlas con el teatro y su gestión, pero especialmente esta metodología permite que el acto de personificar roles de ficción les ayude a conectarse consigo mismas en el quehacer cotidiano.

Este proyecto fue beneficiado con un Fondart Regional en su línea de creación. La dramaturgia pertenece a Claudia Cordero, la dirección está a cargo de Luis Leiva y el elenco está compuesto por la actriz Macarena Ahumada y la bailarina Danae Álvarez, equipo al cual se integrará un máximo de 15 mujeres por localidad para dar vida a cada una de las funciones.

La escenografía de la puesta en escena la componen tres estructuras recubiertas de tela blanca de diferentes tamaños que posibilitan el trabajo de sombras, la corporalidad y la proyección de imágenes, instalaciones que -según los creadores- se convierten en un actor más del montaje.

La entrada a las funciones de “Domo” es gratuita y abierta a la comunidad y en cada ciudad se realizará a las (19.00 horas)  las fechas y lugares en que se llevarán a cabo son las siguientes:

  • Los Andes: 10 agosto. Centro Cultural Los Andes
  • San Felipe: 17 agosto. Auditoria Upla
  • La Ligua: 24 de agosto. Anfiteatro Centro Cívico de La Ligua
  • La Calera: 31 de agosto. Salón Municipal de La Calera
  • Quillota: 7 de septiembre. Teatro Diego Portales
  • Villa Alemana: 14 de septiembre. Centro Cultural Gabriela Mistral
  • Concón: 28 septiembre. Liceo Politécnico
  • San Antonio: 5 octubre. Espacio por confirmar
  • Viña del Mar: 12 octubre. Salón Colegio Winterhill
  • Valparaíso: 19 octubre. Salón Liceo Eduardo de la Barra

Reservas al correo: teatroludus.prensa@gmail.com

Volver arriba