La Araucanía / Artes escénicas / Danza PUBLICADO EL 30 AGOSTO, 2019 Obra “En Fin, Intentos para Observar un Mecanismo” se presenta en Centro Cultural  Angol

  • Vuelve a Angol Corredor Sur Danza Contemporánea, para  presentar la obra  “En Fin, Intentos para Observar un Mecanismo” a cargo del Centro de Experimentación Escénica de Valdivia.

Corredor Sur retoma sus actividades en la comuna de Angol el día 03 de septiembre con una clase abierta a las 18:00 horas en la sala de danza del Centro Cultural Angol y a las 20:00 se presentará la obra “Tribu” de la compañía de danza  de Angol “Ayutum” en el auditorio del mismo centro.  El día 04 se realizará a las 20:00 horas la función de  “En fin, Intentos  para Observar un Mecanismo” en el mismo espacio cultural. Ambas instancias son de gratuitas y se desarrollan gracias al financiamiento del programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (ex Intermediación Cultural) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El seremi de las Culturas Enzo Cortesi sostuvo que “este es un proyecto muy interesante porque además de recorrer diversas regiones del Sur de Chile con  obras dancísticas favoreciendo la circulación, se incorporan actividades de mediación, lo que es fundamental para contribuir a la formación de audiencias.  Y es muy relevante, además, que hayan focalizado un espacio como el centro cultural de Angol, porque se promueve la descentralización en el acceso a la cultura, prioridad que nos ha solicitado el presidente Piñera en materia cultural”.

La obra “En Fin, Intentos para Observar un Mecanismo” es una creación de residencia Patricia Campos y el Centro de Experimentación Escénica Contemporánea de Valdivia, quienes han convocado a un equipo creativo de la ciudad para su puesta en escena. La pieza está inspirada en el concepto de Tandem, como referencia a la unión o trabajo conjunto de componentes complementarios, quienes en colaboración logran producir un resultado, que es si mismo es un fin. El trabajo revisa el universo de la complejidad, desde la construcción de parcialidades de un todo.

Corredor Sur Danza Contemporánea desarrolló actividades en el mes de julio, realizando una clase abierta y la presentación de las obra “Happyland” de Escénica en Movimiento de Concepción y “Reflexión” de la compañía Tierra Húmeda de Puerto Montt. “Efectivamente, estuvimos en el mes de julio y nos sorprendió la buena recepción del público pues era la primera vez que las obras de Corredor Sur se presentaba en la ciudad, igualmente en lo que respecta a la participación en la clase abierta. Ahora volvemos con una nueva obra, de la compañía Experimentación Escénica de Valdivia, cumpliendo así con uno de los objetivos más importantes de este proyecto que es circular y mostrar obras de danza de nuestras compañías en el sur de Chile”, señaló Álvaro Facuse, coordinador general de Corredor Sur Danza Contemporánea – Patagonia 2019.

Cabe destacar que este proyecto se realiza por tercer año consecutivo y es impulsado por cuatro agrupaciones artísticas del sur del país Escénica en Movimiento de Concepción, Experimentación Escénica de Valdivia, Movimiento Insular de Chiloé y BMA – Colectivo Tierra Húmeda de Puerto Montt y contempla la circulación de obras de pequeño y gran formato, actividades de mediación y la participación en los Festivales “Cuerpos en Lluvia” de Chiloé, “Junto al Río” de Valdivia y “Loft” de Concepción. El colectivo Tierra Húmeda de Puerto Montt es el responsable del desarrollo de las actividades programadas para la presente versión que contempla funciones en seis regiones del país desde Biobío a Punta Arenas.