Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2016 Obra documental y biográfica llega a Teatro La Memoria

“Hija de Tigre”, que cuenta con el apoyo de Fondart Regional, convocatoria 2016 del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, es dirigida por Pilar Ronderos y protagonizada por Carolina Díaz, Ebana Garín y Daniela Jofré. En ella se pone en cuestión la figura del padre en la sociedad contemporánea.

“Hija de Tigre” es una obra de teatro documental y biográfico en donde tres mujeres reconstruyen la figura de sus padres para intentar comprender y desmitificar las concepciones tradicionales asociadas a este rol. A través de documentos, fotografías, cartas, ropa y otras huellas, intentarán indagar en los recuerdos para mirar con distancia esa figura difusa.

Entrelazando tres historias individuales, cada una marcada por un primer quiebre que opera como marca fundacional, se pone en tensión la idea de «familia» instaurada por nuestra sociedad occidental. ¿Puede sentirse orgulloso un padre que no ha compartido nada más que cromosomas y algunos almuerzos? ¿Es posible continuar una relación después de la muerte? ¿Hasta qué punto es válido el sacrificio por la felicidad de los hijos? Son algunas de las interrogantes

La laura palmer

La compañía es un grupo multidisciplinario integrado por Italo Gallardo, Jorge Arecheta, Pilar Ronderos, Sebastián Pereira y Gonzalo Rodríguez. Modifican su formación de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. “Hija de Tigre” en co-producción con Teatro La Memoria, es la séptima obra de La laura palmer.

Desde el 2008 han desarrollado diferentes puestas en escena que se conectan con la realidad desde el espacio único que da el teatro. Su trabajo busca poner en fricción, cuestionar y esclarecer lo que se encuentra oculto en la vida diaria. Su objetivo principal es poner en tensión la historia oficial y la historia cotidiana desde lo biográfico, sin un filtro de ficción.

«Mi principal motivación para llevar a cabo este proyecto nace de mi propia biografía. De preguntas que surgieron desde que era muy chica, preguntas que después se arrastran y se llevan consigo. Vivimos a partir de muchas verdades construidas por otros. Al crecer, estas certezas se van desmoronando. Uno siempre se está moviendo entre lo que te han enseñado acerca de las cosas y lo que verdaderamente son. Una crisis es la evidencia de esa fisura, entre lo que pareciera ser y lo que realmente es. Estas tres historias develan esa crisis, esa fisura.» Afirma la directora, Pilar Ronderos.

  • Dirección: Pilar Ronderos
  • Asistencia de Dirección: Italo Gallardo
  • Dramaturgia: Pilar Ronderos, Italo Gallardo
  • Elenco: Carolina Díaz, Ebana Garín, Daniela Jofré
  • Diseño de escenografía e iluminación: Rodrigo Ruiz
  • Diseño Gráfico: Carola Sánchez
  • Producción: Italo Gallardo

Funciones

“Hija de Tigre” tendrá funciones de miércoles a sábado a las 20:30 hrs. a partir del jueves 8 de septiembre al sábado 8 de octubre en Teatro La Memoria, ubicado Bellavista 0503, Metro Salvador (con suspensión de funciones entre el 14 y el 17 de Septiembre).

Valores / $6.000 Entrada General / $3.000 Estudiantes y  3° Edad

Reservas en: reservaslamemoria@gmail.com

www.teatrolamemoria.cl