Artes escénicas / Biobío PUBLICADO EL 21 SEPTIEMBRE, 2023 Obra de títeres revive al extinto plesiosaurio encontrado en Lirquén, Región del Biobío

  • La obra de teatro que se estrena en octubre da vida a una especie que ya no existe pero cuyo fósil fue encontrado en Lirquén hace 20 años.
  • Durante octubre visitará escuelas y centros culturales de la región y en noviembre se presentará en Magallanes.

En ella se cuenta la historia de Kuyen Moreno, una científica que desde niña se interesa en esta especie y logra encontrar en los sonidos que emite, la clave para armonizar el planeta. El espectáculo fue creado por Tania Corvalán, dirigido por Esteban Herskovits y contó con la participación de Valentina Villarroel en el diseño sonoro y la asesoría científica de la paleontóloga Karen Moreno, actual presidenta de la Asociación Paleontológica de Chile. 

La puesta en escena combina la actuación de Tania, con títeres de hilo y manipulación directa. El sonido también cumple un rol fundamental y está compuesto sobre la base de ser beneficioso para quienes lo oyen, basándose en la esencia de mantras sagrados como el ohm universal junto con sonidos de la naturaleza. Gran parte de la escenografía fue creada con materiales recuperados en las costas de Chivilingo, lugar dónde se encuentra el taller y la sala de ensayo donde se gestó esta obra, que fue financiada por el Fondo de Artes Escénicas, convocatoria 2023, siendo 1 de los 2 proyectos seleccionados en la categoría de titiriteras con Trayectoria del país. 

Durante octubre se presentará en 6 espacios de la región del Bío Bío, de las comunas de Penco, Lirquén, Tomé, Concepción, Coronel y Lota; y posteriormente en 4 espacios de la Patagonia Chilena  en las localidades de Punta Arenas, Río Seco, Puerto Natales y Torres del Paine. 

Todo gracias a la labor de producción de Nery Valenzuela y Francisca Vallejos de la Región del Bío Bío y a Verónica Soto de Magallanes. Toda una travesía que ha sido cuidadosamente planificada considerando lugares que tienen algún tipo de vínculo con la historia, por ejemplo la costa de Lirquén, lugar dónde el año 2003 un niño, estudiante de un taller de Paleontología encontró restos de un fósil de Plesiosaurio, o la Patagonia, un territorio conocido por sus múltiples hallazgos paleontológicos.

El trabajo expone una temática contingente relacionada con la crisis medioambiental, pero desde una perspectiva propositiva basada en la observación del sonido que nos rodea, algo poco conocido y que es parte de la investigación de Valentina Villarroel y un motor inspirador para Tania. Además, crea un puente entre la ciencia, la historia, los títeres, el arte y la educación, que ha sido valorado tanto por la Sociedad Chilena de Paleontología, el Instituto Antártico Chileno, como por las comunidades educativas a las que visitarán. 

PROGRAMACIÓN:

  • OCTUBRE / Lunes 02 / Primera Función en Escuela de Eduardo Campbell Penco.
  • OCTUBRE / Martes 03/ Escuela Patricio Lynch Lirquén
  • OCTUBRE/ miércoles 04 / Centro Cultural de Tomé
  • OCTUBRE / jueves 05/ Museo de Historia Natural de Concepción
  • OCTUBRE/ viernes 06/ Centro Cultural de Coronel.
  • OCTUBRE/ sábado 07 /Teatro de Lota/ ABIERTA A TODO PÚBLICO.
  • NOVIEMBRE/ viernes 03/ Instituto nacional de la Antártica chilena (INACH)/ Punta Arenas.
  • NOVIEMBRE Sábado 04/ Museo de historia natural de Rio Seco / /ABIERTA A TODO PÚBLICO.
  • NOVIEMBRE/ Lunes 06/  Biblioteca Pública/ Puerto Natales
  • NOVIEMBRE/ Martes 07/ Salón Municipal/ Torres del Paine.

Instagram: @plesiosauria_despierta