Interculturalidad y migrantes / Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 11 MARZO, 2019 Obra de teatro chileno-haitiana se presentará en San Antonio

  • La función de la obra “El viaje: Nuestra historia migrante” se realizará el domingo 17 de marzo, a las 16 horas, en el Centro Cultural de San Antonio con entrada liberada.

La obra de teatro El viaje: Nuestra historia migrante, una coproducción chileno-haitiana que muestra en primera persona la realidad que viven muchos inmigrantes haitianos en Chile, se presentará con entrada liberada el domingo 17 de marzo, a las 16 horas, en el Centro Cultural de San Antonio, ubicado en calle Antofagasta 545, esquina Independencia, San Antonio.

Vanesa Torres y Marco Zambrano fundaron, en 2015, la compañía Cooperativa La  Furia De Los Santos con  la  intención  de  expandir un modo colaborativo de acción, apostando por una dirección polifónica que cruce y construya metodologías sociales en torno al arte. El Viaje, nuestra historia migrante es el debut teatral de la asociación entre esta iniciativa y The Best Stars Production, un colectivo artístico de haitianos radicados en Valparaíso.

La obra se presenta en el marco del Ciclo Talento Migrante que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes. La presentación también cuenta con el apoyo del Programa de Diversidad, Inclusión y No Discriminación de la Ilustre Municipalidad de San Antonio.

Antecedentes de la obra

A los 25 años, Salomón, un joven profesional recién titulado en Haití, decide dejar atrás la mala situación económica que por años atraviesa su país y seguir sus sueños más allá de sus fronteras. Se arma de valor para despedirse de sus padres y viaja con la esperanza de encontrar un trabajo. En Chile, lo espera un compatriota que lo engaña y lo hace vivir lo que nunca imaginó.

“La obra es una mezcla de ficción y realidad” –comenta su director Marco Antonio Zambrano. “Es un trabajo que surge de la necesidad de un grupo de inmigrantes haitianos que me piden ayuda para contar su historia desde la dramaturgia. Ellos toman la decisión que la obra se relate en primera persona para poder expresar de mejor manera lo que viven desde que dejan su país, lo que sienten, lo que extrañan, lo que les sucede acá”, explica Zambrano, quien agrega que para él, como actor y dramaturgo, la experiencia de dirigir al grupo, compuesto por actores haitianos y dos chilenos radicados en Valparaíso, ha sido sobre todo un proceso de “integración y unión social en la que se busca compartir, reír, jugar y actuar”.