Con el apoyo de Fondart Nacional 2015 y patrocinada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, la obra se presentará de forma gratuita durante agosto en diferentes bibliotecas, espacios de lectura y cafés literarios de la Región Metropolitana.
“Manual de Instrucciones” es una obra de danza contemporánea y performance que reinterpreta los textos escritos en forma de manual o instructivo, editados en el siglo XIX, vinculados al cuerpo «Manual de Jimnasia Escolar: Para el Uso de las Escuelas de Instrucción Primaria” de José Joaquín Aguirre, «Tratado de Baile» de Alfredo Franco Zubicueta y «Manual de Urbanidad y Buenas Maneras» de Manuel Antonio Carreño.
Según Valentina Muhr, coreógrafa del montaje, la pieza surge, “luego de encontrarnos con tres manuales de instrucciones del siglo XIX que aleccionaban sobre la manera ideal de cómo mover, expresar y presentar el cuerpo en Chile, nos llamó la atención que a pesar de ser inofensivos instructivos, eran al mismo tiempo parte de una estrategia civilizadora de la época, donde a través de éstos y muchos otros manuales publicados, se intentaba erradicar maneras y costumbres consideradas bárbaras e incivilizadas para acercarnos a modelos más europeos y norteamericanos”.
Con cinco intérpretes en escena, este trabajo lee estos materiales bibliográficos a modo de mapas de construcción social corporal, y el espacio escénico como un lugar donde los mapas se descifran y ponen en juego, resultando así un constante intento de homogeneización que se ve afectado por la decodificación actual de sus reglas y por la aparición del individuo.
Isidora Zegers, una de las creadoras y bailarina de la obra, explica la realización del montaje, “queremos traer un archivo patrimonial a la Danza Contemporánea, develando el contenido corporal implícito en estos documentos. Dejar que hable el cuerpo expuesto en los manuales desde una mirada actual, y que esto abra una reflexión sobre el diálogo que puede establecer la Danza Contemporánea con distintas áreas. Nuestro principal interés es reinterpretar este material y darle una existencia escénica experimental”.
Ficha Artística
Coordenadas