Danza / Los Ríos PUBLICADO EL 09 OCTUBRE, 2012 Obra de danza contemporánea llega a Valdivia

El montaje se estrenó en Estación Mapocho y fue la principal performance del Ciclo de Danza Contemporánea Corpus Alterno de la Universidad Mayor de Santiago. Llega a Valdivia gracias al Fondart Nacional 2012.

Nosotres es una obra de danza contemporánea dirigida por Javiera Peón-Veiga que investiga sobre los conceptos de género y sexo, interrogando la naturalización de sus usos a través de la práctica de movilización de la pelvis y sus repercusiones en el cuerpo y en las relaciones dentro de un trío.

La obra intenta desarticular las categorías de género aplicadas al cuerpo, entendiendo a éstas como una construcción sociocultural condicionada por oposiciones tales como: masculinidad-feminidad, humano-animal, objeto-sujeto, pasivo-activo, heterosexual-homosexual. Ahora bien, ¿cómo sustituir estas oposiciones binarias que jerarquizan y determinan un cuerpo? ¿Podemos concebir al cuerpo como una simultaneidad de posibilidades, como una multiplicidad y una serie de devenires?

Este montaje revisa nociones como: repetición, transformación, trío, juegos de poder, lo entre una cosa y otra, indagando en el carácter de ficción y artificio que presenta tanto el cuerpo, la identidad sexual y el género unívoco. Nosotres celebra al cuerpo como potencialidad, proceso dinámico y experimento en continua reinvención. Y a la escena como cuerpo escénico, que dispone sus elementos estéticos a las complejidades de esta experiencia.

Este proyecto es financiado por FONDART Nacional Concurso 2012 y por FONDART Regional Línea Apoyo, Intercambio y Difusión Cultural (Ventanilla Abierta 2012). Coproducción: Centro Cultural Estación Mapocho, MAC Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Sala de Teatro Universidad Mayor, Universidad de las Américas.

Fechas y actividades

  • 12 y 13 octubre 2012 / 20:30 hrs.
    -Entrada liberada
    -MAC, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia
    -Los Laureles s/n, Isla Teja, Valdivia
    -Teléfono: 63 – 221968 – Correo electrónico: macvaldivia@gmail.com
    -Se realizará una conversación con el equipo creativo luego de cada función.
  • Clase de movimiento / Sábado 13 octubre / 10:30-12:30
    -Dictada por Javiera Peón-Veiga y Natalia Ramírez
    -Actividad gratuita previa inscripción.
    -MAC, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia
    -Clase de movimiento abierta a la comunidad de la danza y personas interesadas en la exploración del cuerpo ligadas a las artes visuales, arquitectura, ciencias, etc., donde compartiremos ejercicios desarrollados a través del proceso de investigación y creación de la obra NOSOTRES.

Ficha

Concepción y Dirección: Javiera Peón-Veiga
Investigación y creación: Aische Schwarz, Macarena Campbell, Johnatan Inostroza
Interpretación: Macarena Campbell, Johnatan Inostroza, Javiera Peón-Veiga
Diseño Integral: Claudia Yolín, Antonia Peón-Veiga
Creación Sonora: Angélica Vial
Documentación y Acompañamiento Teórico: Natalia Ramírez
Diseño web y Video Promocional: Andy Dockett
Registro audiovisual y video promocional: Paulo Fernández
Fotografía: Fabián Cambero, Sebastián Vial
Producción General: Anne Reungoat
Comunicación y Prensa: Vc Comunicaciones