Obra de Carla Zúñiga inaugura 9a versión del Festival de Egresos de Escuelas de Teatro EXIT

  • 7 escuelas fueron seleccionadas para participar en esta edición
  • Fundación Sidarte cuenta con el financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras

Con la realización de la 9° versión del Festival Exit que congrega lo mejor de los egresos teatrales del año 2017 en una muestra que reconoce el trabajo de los nacientes talentos de las artes escénicas, Teatro Sidarte da inicio a su programación 2018.

Gracias al apoyo del programa OIC (Otras Instituciones Colaboradoras) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Teatro Sidarte continúa funcionando por segundo año consecutivo como una entidad independiente del Sindicato de Actores con un equipo propio liderado por Pablo Casals.

EXIT 2018

El Festival de Egresos de Escuelas de Teatro EXIT es una iniciativa que reúne una selección de las mejores obras de teatro con que los estudiantes de diversas escuelas de Chile finalizan sus estudios en artes escénicas.

Creado por la Fundación Sidarte en 2010, su objetivo ha sido estimular y potenciar la vocación escénica de los nuevos artistas y ser un espacio para que los egresados puedan vincularse entre sí con la finalidad de generar nuevas redes de trabajo.

En ésta, su novena versión, EXIT llega convertido en una vitrina consolidada para todos los que dan sus primeros pasos en las artes escénicas, quienes ven realzado su trabajo artístico a través de la exhibición de sus montajes, la participación en talleres de especialización y la entrega de premios a mejor obra, actor y actriz.

Este año se recibieron 24 postulaciones de distintas escuelas de teatro y fueron seleccionadas 7 obras (5 de Santiago y 2 de regiones) que se presentarán entre el 9 y el 31 de marzo. Cada una de ellas tendrá dos funciones y, al final del ciclo, se entregarán tres reconocimientos a mejor obra, actor y actriz. Todos ellos recibirán un galvano realizado por el artista Ulises Soto y otros reconocimientos que serán anunciados durante la ceremonia.

El 31 de marzo se anunciarán los ganadores que serán escogidos por un jurado integrado por destacadas figuras del medio artístico nacional.

Para esta edición, quienes deseen podrán comprar un abono para las 7 obras del festival a un precio promocional. Toda la información estará en www.teatrosidarte.cl.

LAS OBRAS

Las escuelas seleccionadas para participar del Festival Exit 2018 son Universidad de las Américas, AIEP, Uniacc, Pontificia Universidad Católica de Chile, Arcis, todas de Santiago, a las cuales se suman los egresos de Teatro Puerto de Coquimbo y de la Universidad de Valparaíso, como parte del programa Santiago no es Chile que abre las puertas de Teatro Sidarte a propuestas de regiones.

Dentro de los hitos 2018, cabe destacar que Jesús, obra perteneciente a la Universidad Arcis, corresponde al último egreso de esta institución educativa. Es la última generación de actores formados allí y su participación en el festival 2018 es una manera de cerrar un ciclo.

La inauguración del festival estará a cargo de una obra escrita por Carla Zúñiga y Dirigida por Javier Casanga, cabecillas de la exitosa compañía La niña horrible, que en esta ocasión están al servicio de los estudiantes que egresan de la Universidad de las América. La obra tiene un título particularmente largo y cuenta la historia de una mujer que está pronta a casarse y comienza a dudar: “Si necesitas mi vida para que te demuestre que te amo, entonces pásenme la guillotina para cortarme mi propia cabeza y después regalártela para que la pongas de adorno en tu pieza al lado de las cenizas de tu abuela”.

Otra obra destacada es A-9 de vuelta a la calle, de Gerardo Oettinger, dirigida por Rodrigo Soto, que corresponde al egreso de AIEP. En esta pieza, un grupo de estudiantes busca boicotear las elecciones presidenciales.

CARTELERA

  • TEATRO SIDARTE (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista)
  • Funciones del 9 al 31 de marzo | 20:30 horas | *Obra Cara de fuego 20.00 horas
  • Martes y miércoles | Viernes y sábado
  • $3.000 general | $2.000 estudiantes y 3° edad.

SI NECESITAS MI VIDA PARA QUE TE DEMUESTRE QUE TE AMO, ENTONCES PÁSAME LA GUILLOTINA PARA CORTARME MI PROPIA CABEZA Y DESPUÉS REGALÁRTELA PARA QUE LA PONGAS DE ADORNO EN TU PIEZA AL LADO DE LAS CENIZAS DE TU ABUELA

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Viernes 9 y sábado 10 de marzo

Ésta es la historia de Natacha, una mujer soltera de 30 años que debe luchar contra los prejuicios ejercidos sobre el rol de la mujer en la sociedad, cuestionando y desarticulando el verdadero significado de lo masculino y lo femenino. A partir de las tormentosas y absurdas relaciones establecidas entre los personajes, esta obra reflexiona sobre la estructura familiar heteronormada obligatoria, y cómo ésta influye en el desarrollo, en las libertades y oportunidades a las cuales los individuos modernos tienen acceso.

FICHA ARTÍSTICA

  • Dirección: Javier Casanga
  • Dramaturgia: Carla Zúñiga
  • Diseño escenográfico y de iluminación: José Miguel Carrera (Cuervo Rojo)
  • Técnico de sonido: José Carreño
  • Técnico de iluminación: Jonnathan Tiznado
  • Diseño de vestuario y maquillaje: Elizabeth Pérez
  • Fotografía: Braulio Vidal
  • Elenco: Javiera Urbina, Laura Herrera, Erick Molina, Elohim Ramón, Luis Concha

JESÚS

ARCIS

Martes 13 y miércoles 14 de marzo

Ésta es una historia aparentemente sencilla y al mismo tiempo enigmática. En la era de la desinformación, la propuesta se vuelve contingente situándonos como protagonistas en el escenario de la post verdad. Un peluquero llamado Jesús, hijo de María y José, es tomado por sus vecinos como el Mesías al que exigen milagros. El rumor se va expandiendo a nivel país, mientras él lucha por desmentir esa supuesta verdad.

FICHA ARTÍSTICA

  • Dirección: María Elena Ortega
  • Asistente de dirección: David Gaete
  • Dramaturgia: Virgilio Piñera
  • Diseño integral: Jorge “Chino” González
  • Música original y arreglos: Alejandro Miranda
  • Realización de vestuario: Natalia Muñoz, Nicole Vidal
  • Realización escenográfica: Bautista Espina
  • Diseño Gráfico: Oscar Cáceres
  • Fotografías: Lorenzo Mella
  • Técnico de iluminación: Catalina Latorre
  • Técnico de sonido: Eduardo Morales
  • Producción General: Katherina Cáceres Uribe
  • Elenco: Claudia González, Camille Aracena, Yordana Saldías, Eduardo Gallegos, Bárbara Neira, Kristopher Muñoz, Hans Miranda, Lorena Gálvez, Nazaret Aguilar, Diego Acuña, Sady Gajardo

A-9 DE VUELTA A LA CALLE

AIEP

Viernes 16 y sábado 17 de marzo

Un grupo de estudiantes que cursan 3° medio en el Liceo A-9 se encuentran decididos a boicotear las recientes elecciones presidenciales, ya que el liceo es sede de votación. Ellos temen por su futuro educacional y el de todos los estudiantes de Chile, por eso quieren tomar el control con sus propias manos, hacer valer sus derechos y luchar por lo que les parece justo. ¿Tomarán las medidas correctas?, ¿lograrán una nueva revolución pingüina?

FICHA ARTÍSTICA

  • Dirección: Rodrigo Soto
  • Asistente de dirección: Daniela Munar
  • Dramaturgia: Gerardo Oettinger
  • Diseño escenográfico y de iluminación: Gabriela Torrejón
  • Composición musical: Daniel Marabolí
  • Técnico de iluminación y sonido: Fernando Vidal
  • Elenco: Jonathan Abaca, Nicol Araya, Javiera Candia, Nicolás Castillo, Massiel Catalán, Tomás Cisternas, Javiera Díaz, Daniela Melo, Sabka Méndez, Pablo Muñoz, América Ortega, Scarlett Otárola, Camila Parra, Patricia Sánchez, Macarena Serrano, Carla Vargas

MEMORIAL DEL BUFÓN

UNIACC

Martes 20 y miércoles 21 de marzo

Personaje tras personaje presentan sus reclamos en una oficina donde no les solucionan nada; el jefe no se ve y desde la distancia igualmente da órdenes mientras los funcionarios tratan mal a los clientes y preparan el homenaje al bufón. Una sátira que no critica sólo a la burocracia, sino que a toda la realidad de una sociedad donde reinan el absurdo y el caos. Cada personaje nos grafica nuestra carencia de memoria en un país que ha resistido la pérdida del amor y la humanidad. Esta comedia negra transita por grandes temas que nuestra sociedad se niega a enfrentar.

FICHA ARTÍSTICA

  • Dirección: Gonzalo Pinto Guerrero
  • Asistente de dirección: Jorge Abarzúa
  • Dramaturgia: Juan Radrigán
  • Diseño integral: Laura Gandarillas
  • Coach vocal: Carolina Larenas
  • Músicos: José Luis Bustamante, Alfonsina García, Oscar Núñez
  • Elenco: Andrea Alfaro, Pamela Figueroa, Manuel Flores, Edson González,
  • Isabel Guerra, Samuel Mendoza, Nicole Núñez, Bárbara Prado

EL BALCÓN

UNIVERSIDAD CATÓLICA

Viernes 23 y sábado 24 de marzo

El Balcón es una casa clandestina de espejos e ilusiones donde el poder encuentra espacio para el goce y el delirio, borrando los límites entre ficción y realidad. Aquí los trabajadores son precarios dobles de actores y músicos muertos que se sumergen en las máscaras de látex, las pelucas y la sangre falsa, para convertirse en objetos fetiches de sus clientes, entregándose al placer y al horror de ser otro.

FICHA ARTÍSTICA

  • Dramaturgia: Jean Genet
  • Dirección: Marcos Guzmán
  • Diseño escenográfico y de iluminación: Daniela Portillo
  • Producción: Sofía Croxatto
  • Técnico de iluminación: Alfredo Basaure
  • Técnico de sonido: PENDIENTE
  • Elenco: Macarena Barros, Sofía Croxatto, Daniela Fuentealba, Tomás Díaz, Paula Jorquera, Constanza York, Roberto Herrera, Fernanda San Martín, Sofía Fajardo, José Fernández, José Sánchez, Trinidad Urzúa, Valeska Méndez, Ignacio Galarce, Mario Fernández

EL OLIVAR, CAÍDA Y AUGE DEL IMPERIO DIAGUITA

TEATRO PUERTO DE COQUIMBO

Martes 27 y miércoles de 28 de marzo

Daniel viaja del presente al pasado relevando los secretos de su abuela diaguita que se remontan a un ambiente donde no existían fronteras y la comunidad vivía en paz. Todo eso fue antes de la llegada de los españoles a La Serena, en una invasión que cambió la historia del que hoy conocemos como Chile…

FICHA ARTÍSTICA

  • Dirección y dramaturgia: Bosco Cayo
  • Diseño escenográfico: Rocío Cifuentes
  • Diseño de iluminación: Jorge Ortiz
  • Composición musical: Santiago Farah
  • Técnica de iluminación: Rocío Cifuentes
  • Técnica de sonido: Margarita Castro
  • Producción general: Andrea Romero
  • Producción en terreno: Jonatan Olea
  • Elenco: Daniel Aguayo, Daniel Cortés, Nicolás Rivera, Andrea Romero, Jonatan Olea

CARA DE FUEGO

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Viernes 30 y sábado 31 de marzo | 20.00 horas

Obra perteneciente al género dramático denominado “sangre y esperma” en Alemania, e “in yer face” en el Reino Unido. Tragedia moderna con guiños de comedia negra en la que lo que pareciera ser la sencilla historia de una familia de clase media, se refleja el temor de una generación por crecer, llegar a la adultez y asimilarse a sus padres. Con una dramaturgia fragmentada que oscila entre el realismo y el simbolismo, se construye esta historia en la cual se desata un espiral de crimen, incesto y atentados incendiarios, precipitando a esta familia a la más inexplicable de las tragedias.

FICHA ARTÍSTICA

  • Dramaturgia: Marius von Mayenburg
  • Dirección: Cristian Marambio Guzmán
  • Asistencia de dirección: Sibila Sotomayor Van Rysseghem
  • Composición musical: Marcello Martínez Zúñiga
  • Diseño escénico: Tamara Figueroa AS
  • Asistencia de arte: Roberto Mancilla Cruz
  • Operadores técnicos: Luis Pinto Herrera, Javiera Vilches Suárez
  • Tramoya: Gonzalo Velozo Ramírez
  • Realización: Julio San Martín Cortés
  • Producción: Escuela de Teatro UV
  • Fotografías: Andrés García Olivares, Sibila Sotomayor Van Rysseghem
  • Elenco: Maríajosé Arellano Cid, Diego Camus Larroulet, Loreto Fuentes Olate, Giovanni Henríquez Varas, Lilian Hermosilla Bravo, Carla Montoya Elgueta, Paulina Ordoñez Büchner

Fundación Sidarte forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del CNCA que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizadora, mecanismos participativos y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

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