Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 18 OCTUBRE, 2013 Nuevas tendencias de trabajo colaborativo marcarán presencia nacional en II Seminario Cultura e Industrias Creativas de Valparaíso

Proyectos nacionales independientes e innovadores en el ámbito de la creatividad se darán cita en el II Seminario Cultura & Industrias Creativas que se realizará el próximo 24 y 25 de octubre en Valparaíso.

Se dice que el coworking tuvo su origen en 2006 en San Francisco (EEUU) donde comenzaron a proliferar cafés-oficinas con mesas-despachos en los que uno se podía pasar el día trabajando con su computador pagando sólo el consumo. En la actualidad es una tendencia que se practica masivamente en Europa, Argentina, México y recientemente en Chile. Es una metodología de trabajo, un nuevo concepto de oficina para trabajadores itinerantes que no cuentan con una infraestructura adecuada para el desempeño de sus funciones. Profesionales de áreas similares que comparten un mismo espacio de trabajo para desarrollar sus proyectos de manera independiente, a la vez que otros de manera conjunta. El foco loable del coworking es la ética colaborativa y atraen especialmente a profesionales de formaciones creativas. Acá se muta competitividad por colaboración, individualismo por retro-alimentación y subordinación por autogestión.

En 2011 Chile se sumó a esta tendencia cuando se abrió en Santiago El Origen, el primer coworking del país (cerró sus puertas en 2012). Desde entonces han surgido nuevos espacios tanto en la capital como en regiones.

Stgo. Makerspace es uno de ellos, invitados al II Seminario Cultura e Industrias Creativas. Con base en Santiago, este es un espacio abierto, de creación, investigación, experimentación y desarrollo en arte, ciencia y tecnología con acceso a herramientas, maquinarias de microfabricación. Su propuesta es, a través del trabajo colaborativo, “estimular la locura, la invención, y el emprendimiento”.

En el sur del país en tanto opera La Nube. Sus creadores aseguran ser el primer coworking de regiones. “Un espacio de cowork para emprendedores, articuladores de negocios e innovación y dinamizadores de un ecosistema de emprendimiento en Valdivia”. El centro ocupa una antigua casona que sus actuales habitantes remodelaron y en la que habilitaron diez módulos, que pueden ser utilizados por dos personas cada uno. Además, cuentan con una sala de reuniones, una cafetería y una minibiblioteca.. “Lo que buscamos es construir un entorno y un espacio donde se converse de  innovación y emprendimiento y, más aún, donde se concreten negocios, pero la idea también es generar una comunidad en torno a La Nube, más allá del día a día”, señalan.

Centros culturales comunitarios

Participará también en el Seminario el proyecto Mil M2, centro cultural de innovación y participación ciudadana instalado en Santiago que busca fomentar el intercambio, cooperación y co-creación de proyectos entre individuos, organizaciones, agentes culturales y movimientos ciudadanos. Mil M2 abrió sus puertas en enero de 2013 y las cerrará en diciembre, “constituyéndose así en un proyecto de ocupación temporal, laboratorio efímero, limitado a un año de exploración”. Conforman el equipo profesionales en las áreas la producción cultural, diseño, arquitectura, artes visuales, artes teatrales y curatoría, quienes en conjunto con pasantes y asesores, trabajan para establecer una nueva relación entre los ciudadanos, su entorno y su cultura.

Y desde Calama llega la experiencia de La Casa Naranja, espacio independiente de transferencia de conocimientos en el área artística que procura el desplazamiento y la descentralización de los habituales espacios relacionados con el arte en la región. Uno de sus  objetivos es crear redes de trabajo que permitan la sostenibilidad de los proyectos artísticos. Otorgan alto valor a la gestión cultural diseñando y ejecutando planes de gestión ligados al ámbito comunitario para involucrar a personas con menos acceso a este tipo de procesos.

Lo audiovisual

Y en el ámbito audiovisual estarán presentes The CortOZ, un festival de cine cortometraje que se realiza en la ciudad de Chillán que se caracteriza por convocar sólo a aficionados. Una oportunidad para que los amateur salten de la butaca al sillón de director, y así puedan aprender más de cine. Se autodefinen como un proyecto sociocultural,  ya que su eje está puesto en la colaboración para mejorar la calidad artística audiovisual desde el primer eslabón de la creación: el aficionado, para terminar trabajando en equipo, entre quienes desarrollan las obras, que generalmente son familias, vecinos y/o compañeros de curso.

Participarán los porteños Twittsessions que comenzaron a funcionar en 2011 con la idea de apoyar la escena musical chilena a través de la innovación en el uso de nuevas tecnologías, como la transmisión de conciertos en formato streaming y la viralización de las redes sociales. “Somos la nueva manera de ver la música online, en donde todas las ubicaciones son cancha VIP. Cada domingo directo a tu computador y con una nueva temporada por venir que promete transmitir lo más diverso de la escena musical chilena, con la misma pasión que nos caracteriza”, es la invitación que hacen a las audiencias. Se autodefinen como una empresa tecnológica dedicada a desarrollar productos sociales.

Los contenidos

Cabe mencionar, por último, un nombre muy ligado a la radiofonía local. Javier Sanfeliú fue por años creativo a cargo de FMDOS, Director de Radio Concierto, de Radio Futuro y del Área adulto contemporánea de Iberoamerican Radio Chile. Hasta que fundó Los Contenidos, empresa que desarrolla contenidos para medios masivos y genera planes de acción online y offline, y entre otras áreas, se metió con todo en el mundo del cine chileno. Sanfeliú fue el creativo a cargo de las campañas de, entre otras películas, Play, de Alicia Scherson; La Sagrada Familia, de Sebastián Lelio; Radio Corazón, de Roberto Artiagoitía; Mirageman, de Ernesto Díaz; No, de Pablo Larraín; La nana, de Sebastián Silva; y Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood.

A todas estas experiencias se suman las conferencias que se dictarán al inicio de cada jornada. Los invitados internacionales son Angel Mestres (España) reconocido consultor, director de Trànsit Projectes y Helder Quiroga (Brasil), coordinador del Programa Cultura y Juventud de la ONG Contato (ver más detalles acá ).

Y durante las tardes algunos de los invitados internacionales y nacionales al encuentro, dictarán talleres a los que se debe postular llenando una ficha de inscripción previamente aquí.

La cita es el 24 y 25 de octubre en Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño, Valparaíso, con entrada liberada. Organiza Balmaceda Arte Joven y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Valparaíso. Las jornadas serán transmitidas en vivo a través de streaming por www.baj.cl

PROGRAMA CONFERENCIAS Y PANELES

Jueves 24 de octubre, 9.00 a 14.00 horas, Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño

Conferencia inaugural

  • Ángel Mestres (España) – TRANSIT PROJECTES

Panel de conversación invitados nacionales

  • Javier Sanfeliú de LOS CONTENIDOS
  • Patricio Pizarro de NUBE COWORK
  • Cristián Lucero de TWITSESSIONS
  • Macarena Pola de  STGO MAKERSPACE

Viernes 25 de octubre, 9.00 a 14.00 horas, Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño

Conferencia

  • Helder Quiroga (Brasil) ONG CONTACTO

Panel de conversación  invitados nacionales

  • Simón Pérez de CENTRO CULTURAL MilM2
  • Sixto Valdez de FESTIVAL THE CORTOZ
  • Carla Rendlich de CENTRO CULTURAL CASA NARANJA

Para los talleres, inscríbete aquí