Los Lagos / Música PUBLICADO EL 18 OCTUBRE, 2013 Ministro Ampuero anuncia gira de Roberto Bravo por Iglesias de Chiloé con entretenida intervención en la Plaza de Armas

El destacado pianista recorrerá 5 localidades de la isla desde el 2 al 7 de noviembre.

Roberto Bravo: intervención en Plaza de Armas

Los sonidos y la música del destacado pianista nacional, Roberto Bravo, interrumpieron el transitar al mediodía de cientos de personas en la Plaza de Armas de Santiago. La razón dos: importantes anuncios. El primero dar el vamos a la intervención urbana “Más pianos a mi ciudad” (“Play me, I’m yours), traída a Chile por Mall Plaza Egaña y apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y  el segundo, contar sobre una importante gira que realizará el pianista nacional por Chiloé y que lo llevará a recorrer 5 de las principales iglesias Patrimoniales del archipiélago durante los primeros días de noviembre.

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, destacó la iniciativa: “es fantástico ver la reacción de la gente al verse expuesta al arte. No todo los días uno se encuentra con un verdadero genio de la música tocando en plena Plaza de Armas. Por eso además hoy aprovechamos como Consejo de la Cultura, de contar que el maestro Bravo realizará una Gira de Conciertos que incluirá a dos de las iglesias de Chiloé declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Esta es una gran iniciativa que continúa con uno de nuestros objetivos de acercar la cultura a la mayor cantidad de chilenos”.

Los sones de Bravo llegan a las iglesias de Chiloé

Pero no sólo los capitalinos podrán disfrutar de la música del maestro Roberto Bravo. El 2, 3, 5, 6 y 7 de noviembre, el destacado pianista nacional realizará su Gira de Conciertos en 5 de las iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO el año 2000.

La actividad, organizada por la Escuela de  Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt, es financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y por el Consejo Regional de Cultura y las Artes de la Región de los Lagos. Todos los conciertos serán gratuitos para la comunidad.

“Más pianos a mi ciudad” 

En el caso de los pianos, el público podrá acercarse a tocar y permanecerán hasta el 15 de diciembre. En total, son 20 pianos intervenidos por destacados pintores nacionales y que han sido instalados en distintos puntos de alta concurrencia dentro de Santiago, como La Plaza Ñuñoa, el Barrio Italia y el Paseo Ahumada, entre otros. Entre los  artistas que participaron en la intervención de los instrumentos se encuentran Totoy Zamudio, Nicolás Echeñique, Lorena Rocco, José Yutrovich, Margarita Garcés, Santos Guerra y con la curatoría de Macarena Matte.

La idea de la intervención de pianos, creada el año 2007 en Inglaterra y que ha recorrido 37 ciudades en todo el mundo como Paris, Nueva York o Sao Paulo, es permitir el acceso a la música en distintos espacios, independiente si el intérprete sea un experto pianista o no.

“Mall Plaza Egaña es el primer mall sustentable del país y como tal busca crear una relación abierta y permanente con la ciudad entregando espacios para vivir nuevas experiencias culturales. Es en este contexto que llega a Chile “Más pianos a mi ciudad”, una iniciativa exitosa en el mundo entero y que fomenta nuevos lugares e instancias de encuentro en el corazón de la ciudad y utilizando la música como elemento unificador”, afirmó Fernando de Peña, Vicepresidente Ejecutivo de Mall Plaza.

El titular de Cultura además destacó el apoyo privado a esta intervención: “Acciones como estas fortalecen una alianza público-privada que trabaja en favor de un acceso cultural amplio y de calidad, del cual todos somos todos responsables. Cuando más del 80% de la cultura nacional se sostiene a través de la inversión pública, corremos el peligro de entrar en un círculo vicioso de la dependencia al poder político de turno. Creo que la mejor garantía para los artistas, para que puedan desarrollarse con independencia, y defender sus visiones de mundo, es a través de la tarea conjunta de diversificar las fuentes de sustentabilidad”, finalizó Ampuero.

La intervención se extenderá durante 60 días y luego de la primera semana los instrumentos itinerarán por distintos espacios de la ciudad. En los lugares donde su uso sea exitoso, podrían permanecer durante más tiempo.

Para fomentar la difusión de la intervención a través de redes sociales se creó el hashtag #maspianosamiciudad y el sitio web www.mallplaza.cl/maspianosamiciudad.

Fecha y horarios de los Conciertos en Chiloé

  • Sábado 2 noviembre, Gimnasio Escuela Básica de Dalcahue, 16:00 hrs.
  • Domingo 3 noviembre, Iglesia de Chonchi, 16:00 hrs.
  • Martes 5 noviembre, Iglesia de Castro, 20.15 hrs.
  • Miércoles 6 noviembre, lugar y horario por confirmar.
  • Jueves 7 noviembre, Iglesia de Ancud, 19:00 hrs. . 

Sobre “Play me, i’m yours

El año 2007, el británico Luke Jerram instaló varios pianos en Birmingham, Inglaterra, con el fin de acercar la música a los habitantes de esa ciudad. Sin mayores señaléticas, anuncios o información, todos quienes quisieran sentarse y tocarlos, lo podían hacer.

La iniciativa ha recorrido 37 ciudades del mundo como París, Nueva York o Tokio, llegando a más de tres millones de personas que se han atrevido a estar tras las teclas.  Luego de Santiago, la intervención visitará las ciudades de Melbourne, Australia; Mayagüez, Puerto Rico  y Ciudad de México en marzo / abril del 2014.