Coquimbo / Teatro PUBLICADO EL 05 MAYO, 2017 Nueva versión de “Antígona” se presentará este fin de semana en La Serena

  • La obra se presentará en Casona La Gaviota como parte de la Retrospectiva Teatropuerto y es apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa Otras instituciones colaboradoras (OIC).

A principios de este año y en el marco del Encuentro La Gaviota, Teatropuerto estrenó “Antígona”, tragedia griega que el francés Jean Anouilh reescribió en 1944. En esta versión, el escritor quita protagonismo a lo divino y pone el foco en el conflicto de enfrentarse al poder.

El trabajo cuenta la historia de Antígona y cómo sus acciones la llevan a enfrentarse a su tío Creón, el rey de Tebas. Todo comienza tras una cruda batalla en la que los hermanos de Antígona, Polinices y Eteocles se dan muerte uno a otro. Polinices, por liderar el ataque a Tebas, no recibirá sepultura por orden de Creón. Antígona, entonces, decide dar sepultar a su hermano a escondidas. Desde aquí, tanto el rey como la muchacha enfrentan sus argumentos para definir quién tiene la razón, discusión que sellará el destino de Antígona.

El montaje, cuenta con la participación de 5 actores, quienes dan vida a más de un personaje, transformando la obra en una experiencia  en la que los argumentos y la corporalidad juegan un papel importante. Sobre la versión, la actriz Paola Gianinni señala que “desaparece la presencia de los dioses, lo que hace que sea una obra terrenal, por lo tanto el conflicto, en este caso, tiene que ver más con pensamientos y decisiones políticas enfrentadas. Es una obra que habla sobre la fuerza de la juventud y el amor enfrentados a la madurez y al deber ser”.

“Antígona” se presentará este viernes 05, sábado 06 y domingo 07 de mayo a las 20:00 horas en Casona La Gaviota, ubicada en Balmaceda 124, entre Colón y Almagro. Los tickets tienen un valor de $3.000 y se pueden adquirir durante la semana en horario de oficina o antes de la función.