Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 17 SEPTIEMBRE, 2020 Nueva edición de la Bienal de Berlín se inauguró con importante participación de artistas chilenos

  • Se trata de la versión 11° de este evento de las artes visuales que comenzó el 5 de septiembre de 2020, con una destacada participación de artistas chilenos y mapuche.

  • En la curatoría participaron María Berríos (Chile), Renata Cervetto (Argentina), Lisette Lagnado (Brasil) y Agustín Pérez Rubio (España). La muestra estará abierta hasta el 1 de noviembre del 2020.

“The Crack Begin Within“ (La fisura comienza por dentro), es el nombre de la exposición con la que se inauguró la 11° Bienal de Berlín el 5 de septiembre del 2020. Este encuentro de arte contemporáneo comenzó en septiembre de 2019 y en el proceso participaron destacados artistas chilenos: una selección de obras que son parte de la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende; muestras de Francisco Copello; Cecilia Vicuña, Óscar Fernando Morales Martínez y los artistas visuales mapuche Paula Baeza Pailamilla y Francisco Huichaqueo.

“En esta nueva versión, y con la participación de más de 70 artistas de distintas partes de mundo, la Bienal de Berlín es uno de los encuentros de arte contemporáneo más importantes a nivel internacional. Esta vez tiene un sello latinoamericano y se ha presentado como un proceso a través de experiencias que se desarrollaron entre septiembre de 2019 y mayo de 2020. Como ministerio creemos que es fundamental la colaboración y el trabajo conjunto con los representantes chilenos que son parte de esta importante muestra mundial”, señala la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Con performances, conferencias, presentaciones, talleres y otras actividades, la Bienal de Berlín partió con tres momentos secuenciales llamados expericiencia: “The Bones of the World”, “Virginia de Medeiros”y  “Affect Archives, Sinthujan Varatharajah – Osías Yanov“.

La experiencia, “The Bones of the World“ (Los huesos del mundo), contó con la participación de la destacada artista chilena Cecilia Vicuña, el Colectivo de Serígrafía Instantánea y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA).

Además, el MSSA participa con obras emblemáticas de su colección como el textil de grandes dimensiones “Multitud III”, que la artista Gracia Barrios (1927-2020) realizó para el edificio de la Unctad III. Se suma a este, un conjunto de 10 arpilleras de mujeres chilenas realizadas en talleres de apoyo a víctimas de la dictadura en Chile y distintos grabados: María Helena Vieira Da Silva (Portugal– Francia), María Teresa Toral (España), Clemencia Lucena (Colombia), Teresa Gazitúa (Chile), Beatriz González (Colombia), Taller 4 Rojo Diego Arango (Colombia) y Nirma Zárate (Colombia).

La presencia del museo contó también con un dibujo-collage de Teresa Montiel (Chile); y pinturas de Claude Lazar (Egipto) y José Gamarra (Uruguay) que ilustran el sentido de comunidad frente a la violencia en el contexto en el que fueron creadas. La participación del MSSA se despliega en el edificio Gropius Bau, uno de los más importantes centros de exhibición de arte contemporáneo y arqueológico de Europa.

Como parte de la misma Bienal, el artista y poeta chileno Óscar Fernando Morales Martínez exhibe en el KW Institute for Contemporary Art de Berlín una serie de obras vinculadas a temas : “como a lo divino, al mundo animal, sueños electrónicos, recuerdos de su madre y a su infancia en Copiapó”, señala el autor.

Finalmente, la Daadgalerie se suma a la lista de sedes de la Bienal con una muestra del artista Francisco Copello, que reúne varios collages de la época de los 90 que consisten en fotografías y materiales de performances realizadas entes por el autor. El trabajo de Copello es el resultado de una constante experimentación entre la performance, el grabado, la fotografía, el collage, la coreografía y la mímica. Su obra es considerada crucial para comprender la irrupción de la performance en Chile.

La participación del MSSA y de los artistas Paula Baeza Pailamilla, Francisco Huichaueo y Óscar Fernando Morales Martínez cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio. Esto último gracias a la Secretaría Ejecutivas de Artes de la Visualidad y la Unidad de Asuntos Internacionales y el Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC.

berlin biennale 11 2020 bb11_Gropiusbau_©_Mathias_Voelzke