Valparaíso PUBLICADO EL 20 FEBRERO, 2024 Niñas y niños afectados por los incendios reciben contención emocional a través de la lectura y las artes

Desde la Seremi de las Culturas han desplegado un programa especial de apoyo a menores cuyas familias se han visto damnificadas en Viña del Mar y Quilpué. A las intervenciones desarrolladas en las Escuelas Abiertas, que implementa actualmente el Ministerio de Educación, se sumarán nuevas iniciativas en el territorio siniestrado.

Los incendios que durante febrero afectaron con dureza a la Región de Valparaíso han dejado cientos de pérdidas humanas, animales y materiales. Además de las viviendas consumidas por el fuego y las respectivas consecuencias medioambientales, la población damnificada enfrenta otra grave secuela: el daño emocional.

Por esta razón, desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio han desarrollado un plan de apoyo orientado en la recreación y contención emocional para niños, niñas y adolescentes de las comunas afectadas por la tragedia. Circo, lectura, artes plásticas, paleontología y ciencias, son algunas de las disciplinas desarrolladas mediante diversas intervenciones en los establecimientos que son parte del programa “Escuelas abiertas”, que lleva a cabo el Ministerio de Educación.

A través del Plan Regional de la Lectura y del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, del Servicio Nacional del Patrimonio, se han instalado puntos lectores en diferentes establecimientos donde acuden diariamente menores de edad, con el fin de fomentar el hábito lector en edad escolar. Préstamo de libros, narraciones orales, talleres de dibujo y charlas sobre dinosaurios, son algunas de las actividades que han contado con la entusiasta participación de niñas y niños.

“Como Gobierno creemos que la cultura transforma y actúa como una herramienta fundamental para el bienestar, alcanzar una mejor calidad de vida y construir una mejor sociedad. Su importancia se hace aún más evidente en medio de catástrofes naturales y situaciones de emergencia, ya que es una ayuda importante de acompañamiento y contención emocional. Estamos contentos de ser parte de esta iniciativa de apoyo a la salud mental de niñas, niños y adolescentes en un momento tan complejo”, destacó el seremi (s) de las Culturas, Mario Pulgar.

El reconocido Mimo Tuga también se sumó a este plan de apoyo, y junto al Comando RÍE inició una ruta solidaria por calles de Viña del Mar y Quilpué, donde repartió obsequios, risas y abrazos entre quienes retiraban escombros de sus terrenos. Al ritmo de la canción “Arriba la vida”, del grupo chileno Croni-k, el comediante y sus compañeros regalaron momentos de alegría en medio de la tragedia. El comediante oriundo de Valparaíso cerró su ciclo de intervenciones en el Palacio Presidencial Cerro Castillo con su espectáculo “Un Verano naranja”.

“Hubo gente que lloró en nuestros brazos y que perdió a sus familiares, a sus mamás y papás. Nuestro trabajo ayuda a sensibilizar y eliminar el dolor y las cosas negativas que causa este trauma. Estamos muy contentos y también agradecidos del Ministerio de las Culturas de Valparaíso por apoyarnos en esta iniciativa”, comentó Rodolfo Meneses, la persona tras el personaje de “Tuga”.

Desde la Compañía Malabicirco también se plegaron a esta iniciativa y pusieron a disposición sus divertidas rutinas, cargadas de humor, juegos, magia y desafíos, para entretener a niños y adolescentes durante estas semanas. Con entusiasmo, las y los menores participaron y rieron en cada intervención de ambos payasos, quienes seguirán desplegando su talento por las zonas afectadas por los incendios, específicamente en Viña del Mar y Quilpué. Actualmente, la institución está trabajando junto a otras organizaciones culturales regionales para implementar un calendario de actividades periódicas en los territorios donde el fuego provocó más daño.

Botiquines Culturales

El Ministerio de las Culturas, encabezado por la ministra Carolina Arredondo, también se ha hecho presente en las Escuelas Abiertas del territorio por medio de la iniciativa “Cultura te acompaña” y una programación conjunta de actividades junto a instituciones colaboradoras, como el Museo Interactivo Mirador (MIM), Museo Violeta Parra y Parque Cultural de Valparaíso, entre otros.

Además, la secretaria de Estado ha encabezado en terreno la entrega de Botiquines Culturales: un kit de recursos culturales, recreativos y didácticos orientado a niños y niñas de entre 7 y 13 años y familias afectadas por catástrofes naturales o situaciones de emergencia.

El botiquín incluye una mochila personal, una bitácora, un pañuelo para actividades, un estuche con útiles, un set de muñequitos quitapesares, timbres, un juego mapuche, un dado y una linterna. Fue el propio presidente Gabriel Boric quien acompañó hace algunos días a la autoridad en la entrega de estos botiquines en una Escuela Abierta en Viña del Mar.