Artesanía / Magallanes PUBLICADO EL 21 FEBRERO, 2024 Artesanos proyectan sus obras en terminal de pasajeros marítimo

Veinticuatro exponentes de la disciplina exhiben y comercializan sus trabajos en EPAUSTRAL, a visitantes que arriban en cruceros a la región de Magallanes.

No sólo difundir y comercializar su obra, sino también proyectarla y convertirla en exportación no tradicional. Artesanas y artesanos de Punta Arenas, con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Empresa Portuaria Austral (EPAUSTRAL), pusieron en marcha un proyecto de promoción de sus trabajos más allá del territorio nacional.

Se trata de la feria denominada “Artesanías Australes”, una iniciativa pionera y colaborativa, que tiene como objetivo fomentar la promoción, circulación y comercialización de la artesanía regional.

“Lo importante es poner en valor este patrimonio inmaterial de la confección de estos productos, desde las materias primas, que son productos naturales que las y los artesanos procesan para llegar a sus obras finales que es lo que vemos en esta feria”, dijo la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera, durante la inauguración de la muestra, efectuada este miércoles 21 de febrero, en el terminal de pasajeros EPAUSTRAL, ubicado en Muelle Prat de Punta Arenas.

“Artesanías Australes”, que incluye obras tradicionales, contemporáneas y del  patrimonio indígena de Magallanes, se extenderá hasta el término de la temporada de cruceros. Considera doce jornadas: 21, 23, 24 y 26 de febrero; 6, 10, 11, 12, 13, 19 y 23 de marzo, y 3 de abril, período en el que transitarán por el recinto portuario alrededor de 30 mil pasajeros.

“Valorar el trabajo intersectorial que se está desarrollando, a través del Ministerio de Culturas, Fosis, Prodemu y también la EPA, en buscar distintas alternativas para tener un mejor encadenamiento productivo y poder ofrecer diferentes servicios a los turistas que nos visitan”, sostuvo el Delegado Presidencial de Magallanes (S), Andro Mimica, quien asistió al acto inaugural junto autoridades regionales.

Para el Gerente General de EPAUSTRAL, Miguel Palma esta feria reafirma el compromiso de la empresa con la responsabilidad social y el con establecer vías de conexión para el desarrollo y la difusión de las expresiones artísticas y culturales presentes en la región.

“Estamos muy orgullosos de esta iniciativa. Nos consultaron por la posibilidad de habilitar este espacio para la venta de artesanía local, con artesanos de primer nivel, regional y con productos locales. Para la EPA es un orgullo y va en la línea estratégica en la cual la Empresa Portuaria Austral quiere vincularse con la actividad local”, precisó Palma.

Piezas de orfebrería, textil, arcilla y cestería de pueblos originarios (Kawésqar y Yagán) incluye la variada oferta de esta experiencia, que inició con éxito este miércoles, con la recalada del crucero Marina, que trajo hasta la ciudad 1250 pasajeros.

“Para nosotros como Mesa de Artesanía es super importante esta gestión que ha hecho la Seremía, de poder traernos a este espacio de la EPA para recibir a los visitantes que llegan a Punta Arenas y tener aquí un punto cultural”, comentó la Maestra Artesana, Marcela Alcaíno, junto con agradecer la habilitación del espacio para comercializar piezas artesanales regionales.

Además de EPAUSTRAL, esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y el Servicio Nacional de Aduanas.