Biobío / Teatro PUBLICADO EL 05 JULIO, 2012 “Nay Nay el tejer de la vida” se presenta en la comuna de Cabrero

La invitación es para este sábado 7 de julio, en la Casa de la Cultura, a las 19.30 horas.

Gracias a una invitación del Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Biobío, en su misión de facilitar el acceso de espectáculos artísticos de calidad a los habitantes de comunas apartadas, la compañía de Santiago Teatro Ártico, realizará una función especial para los vecinos de Cabrero. La invitación es para este sábado 7 de julio, en la Casa de la Cultura, a las 19.30 horas.

“Nay Nay el tejer de la vida” encierra una historia mágica, simple y llena de detalles sublimes, con un claro llamado a reconectarnos con nuestro entorno inmediato. Imperdible y apta para toda la familia. La entrada es liberada.

La Compañía de Teatro Ártico, bajo la dirección de María Lorena Figueroa,  quiso acercarse a una leyenda, las que encierran mitos y creencias sobre los orígenes y costumbres de los pueblos ancestrales, y que han llegado a nuestro presente gracias a la tradición oral.

“A través del Programa Acceso Regional buscamos como Consejo de la Cultura y las Artes, descentralizar la actividad artística cultural que se produce en la Región a modo de llevar a comunas, distintas a la capital regional, bienes de cultura de calidad, fomentando con ello el goce estético de las propuestas y la participación ciudadana”, expresó el Director Regional de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

La directora explica que “la intención de realizar éste montaje con marionetas de madera, surgió a partir de la necesidad de valorizar y difundir la cosmovisión mapuche, basándose en el rescate de la técnica ancestral del tejido natural, el que se encuentra en peligro de extinción debido al reducido número de personas que conservan ésta tradición”.

Sobre Nay Nay

“Naynay el tejer de la vida” es parte de un intenso proceso de investigación que implica cada etapa del proceso que encierra el telar, donde encontramos los preceptos esenciales de la cultura mapuche, el respeto por la naturaleza, los antepasados y el trabajo como eje de una vida en armonía y equilibrio.  Teatro Ártico imprime en el telar mapuche un aura de romanticismo, rescatando las hebras de nuestra cultura y transmitirla al público con un lenguaje amigable, cercano y certero.

María Lorena Figueroa sostiene que por las temáticas que trabaja la compañía les interesa llegar a lugares extremos, donde el acceso a la arte y la cultura es escaso, pero posible. Por eso celebra la invitación del Consejo de la Cultura a la comuna de Cabrero, «en estos pueblos nace esta obra, por eso  se logran presentaciones especiales, íntimas, que siembran esperanza».