Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2013 Museo Interactivo Mirador vuelve a la región con espectacular muestra en Coquimbo

La muestra permitirá comprender de manera entretenida y dinámica qué es la comunicación, los cambios que ha sufrido a través del tiempo y las bases científicas, sociales y técnicas que permiten que los mensajes lleguen a destino.

Es imposible no comunicar. Bajo esta premisa parte “Comunica-T”, la más reciente muestra itinerante creada por el Museo Interactivo Mirador (MIM), que será inaugurada en Coquimbo el próximo jueves 9 de mayo, gracias a una alianza entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Municipalidad de Coquimbo y la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

La exposición se presentará hasta el 8 de junio, en el Gimnasio Techado Municipal de Coquimbo, y se enmarca en el Programa de Itinerancias “El MIM en tu región”, que busca contribuir a la descentralización de la cultura científica y a la formación integral y equitativa de niños, niñas y jóvenes del país. Además, este proyecto llega a la ciudad con el apoyo del Ministerio de Educación y Codelco, y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

La muestra viajera “Comunica-T” se enfocará en la comprensión y exploración de fenómenos ligados a uno de los pilares de la sociedad: la comunicación. De esta manera, alumnos de colegios de toda la región podrán enfrentarse a preguntas como: ¿Qué pasaría si de un minuto a otro nadie pudiera entender lo que dices?, ¿Cómo te verías conduciendo un noticiero de TV? o ¿Sabes cómo se dice “quiero jugar con mis amigos” en japonés o ruso?

Pablo Portilla, Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (S), la actividad se enmarca dentro de los lineamientos que caracterizan a la institución y subrayó que “es importante destacar que esta acción del Consejo de la Cultura y las Artes en establecer una alianza estratégica con el Museo Interactivo Mirador, va en beneficio de toda la región de Coquimbo en una dimensión de la cultura que va dirigida, particularmente, a niños y jóvenes y que va además, en la línea habitual de trabajo de nuestra institución que establece puentes  y comunicación con muchas otras organizaciones, tanto del mundo público como el privado, en pro de la cultura regional”.

Más allá de las palabras

La creación y desarrollo de “Comunica-T” tomó dos años de trabajo, periodo en el que participó un equipo multidisciplinario formado por educadores, diseñadores y arquitectos, entre otros, quienes a su vez contaron con la asesoría de académicos vinculados a la temática.

Julián González Mallea, SEREMI de Educación, destacó la iniciativa y enfatizó que “como Ministerio estamos muy ilusionados que esta actividad sea, realmente, un aporte muy grande, muy significativo especialmente para el aprendizaje para los niños y jóvenes de nuestra región”. De la misma manera, desatacó que “vamos a dar todas las facilidades del caso para que esta convocatoria sea efectiva y así, todos nuestros estudiantes tengan la posibilidad de asistir a esta muestra que, creo que impactará fuertemente en el aprendizaje y, especialmente, en poder motivar a nuestros estudiantes en el interés por la ciencia y la tecnología”.

Se trata de un entretenido panorama educativo, donde cada persona podrá vivir su propia experiencia de conocimiento y aprendizaje a través del juego, el asombro y la emoción. Un grupo de guías de la región, capacitados especialmente por el MIM, apoyará la visita de niños, jóvenes y adultos.