Museo Dibam de Vicuña celebra a Gabriela Mistral en su natalicio

El próximo viernes 7 de abril, se cumplirán 128 años desde el natalicio de Lucila Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral, y el museo que honra su memoria en Vicuña, que además está emplazado junto al lugar de su nacimiento, ha preparado una completa agenda de actividades conmemorativas.

Quedan pocos días para el 7 de abril, una fecha que en el Valle de Elqui se vive como toda una festividad local, pues marca el aniversario 128 del nacimiento en Vicuña de Lucila de María Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral, reconocida como la poetisa ganadora del Nobel de Literatura en 1945, pero más allá de eso, una gran intelectual de su tiempo, educadora ante todo, diplomática y mujer de fe.

Para recordar esta efeméride junto a la comunidad elquina, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña ha generado una serie de instancias culturales, pedagógicas y artísticas junto a diferentes establecimientos educacionales, centros culturales e instituciones regionales. Para este año en particular, el eje temático de las actividades es la dimensión educadora de Lucila Godoy Alcayaga. Estas son las actividades de Conmemoración organizadas desde el museo, en coordinación con diferentes instituciones regionales.

Desde el martes, 4 de abril y durante todo el mes, la biblioteca del Museo Gabriela Mistral estará ofreciendo a sus visitantes la exposición “Gabriela y la Educación”, que entrega diferentes aspectos de la vida, la obra y los planteamientos teóricos de Gabriela Mistral con respecto a la profesión docente.

El viernes, 7 de abril, a las 11:30 horas en la explanada frontal del Museo Gabriela Mistral tendrá lugar el Acto oficial por el 128° Aniversario del Natalicio de Gabriela Mistral, instancia convocada por el Gobierno Regional, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, a través de su museo.

En la ocasión  se destacará la labor de Gabriela Mistral en el ámbito de la educación y se otorgará la Orden al Mérito Gabriela Mistral del Ministerio de Educación a la destacada profesora María Sonia Estay Barraza, por su contribución a la educación en Vicuña, la cultura elquina y el enaltecimiento de la función docente. Además se presentarán diferentes elencos artísticos de estudiantes vicuñenses.

Volver arriba