Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 25 NOVIEMBRE, 2014 Museo de la Historieta de Chile exhibe “La Caricatura en el siglo XIX”

La muestra reúne la colección de revistas, historietas, libros e ilustraciones publicadas en Chile entre los años 1895 y 1960. La investigación apoyada por Fondart regional, tuvo como objetivo catalogar, conservar, restaurar y difundir el archivo de revistas del museo ubicado en el Barrio Yungay.

El abogado Mauricio García interesado por el relato gráfico, reunió revistas y dibujos de autores chilenos ligados a la caricatura, razón que lo motivó a fundar el Museo de la Historieta de Chile en el año 2010. La institución es la única encargada de la protección de este material, conformado por más de 2 mil revistas y cerca de 300 ilustraciones.

Entre los documentos que han sido intervenidos se encuentran “La Revista Cómica”, publicación de prensa humorística con ilustraciones realizadas por el dibujante y litógrafo Luis Fernando Rojas, colección que se encuentra de manera íntegra en el museo. Además, se exhibe la revista Zig-Zag, que nació en el año 1905, como iniciativa de Agustín Edwards Mac-Clure para complementar la venta del periódico El Mercurio de Santiago. En esta revista participaron dibujantes como José Foradori, Pedro Subercaseaux y Nataniel Cox.

La exhibición cuenta con la presencia del equipo investigador y restaurador, integrado por Mauricio García, Raúl Figueroa, Pamela Díaz y Josephine Joque, quienes se encargarán de explicar el trabajo realizado durante todos los sábados hasta el cierre de la exposición.

Con la amplia variedad temática de la colección, los miembros del museo ofrecen un espacio para la investigación y acercan al público obras de la producción narrativa gráfica chilena desarrollada en diferentes contextos políticos, sociales y culturales.

Coordenadas:

  • Calle Esperanza # 555, casa 25 en el Barrio Yungay, Santiago.
  • Todos los sábados hasta el 27 de diciembre, 16:00 hrs.

Más información en: www.museodelahistorietadechile.wordpress.com