Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 17 JULIO, 2014 Museo de Artes Decorativas invita a exposición “Un Tesoro Iluminado”

Con apoyo de Fondart Nacional, la muestra gratuita rescata imágenes que dan cuenta del legado artístico y cultural que aún se mantiene desde la Edad Media.

Desde el 25 de julio hasta el 23 de noviembre, estará abierta la exposición «Un tesoro iluminado» en el Museo de Artes Decorativas de Santiago. En ella se exhibirán los manuscritos medievales iluminados más significativos del Libro de Horas, heredado del coleccionista Hernán Garcés Silva.

La muestra conservada en el Museo, es el resultado de investigaciones apoyadas por Fondart Nacional y el Laboratorio de Papel y Libros del Centro Nacional de Conservación y Restauración. Daniel González Erices, investigador responsable de este trabajo, considera que “entre las piezas artísticas legadas por la Edad Media a la historia, los manuscritos iluminados ocupan un sitial de privilegio, porque se trata de objetos que le otorgaban prestigio a sus propietarios, y por eso, se les dedicaba mucho tiempo y atención a su embellecimiento con materiales nobles, e imágenes extraordinarias”.

Entre los manuscritos, destaca la importancia de las letras capitulares, las orlas o márgenes decorativos, el paisaje y los recintos interiores. Así como también la moda y una selección de imágenes que representan el dolor, lo monstruoso, lo cristiano y lo mariano.

El Museo de Artes Decorativas se ubica en Recoleta 638, Metro Cerro Blanco. El horario para asistir a la exposición es de martes a viernes de 10:00 a 17:30 horas, mientras que sábados, domingos y festivos de 10:30 a 14:00 horas.