Artes de la visualidad PUBLICADO EL 13 SEPTIEMBRE, 2022 Muestra itinerante de la 34ª Bienal de São Paulo llega al Centro Nacional de Arte Contemporáneo

La exposición será inaugurada el 1 de octubre y estará abierta hasta el 27 de noviembre. El arribo de la muestra forma parte de una alianza entre la Fundação Bienal de São Paulo y el Ministerio de las Culturas.

Obra de Seba Calfuqueo durante a 34ª Bienal de São Paulo © Levi Fanan /Fundação

Bajo el lema “Está oscuro, pero yo canto”, la ciudad de Santiago es la primera capital fuera de Brasil que acoge la exposición itinerante de la 34ª Bienal de São Paulo. La muestra que se inaugurará el 01 de octubre en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC), dependiente del Ministerio de las Culturas, permanecerá abierta al público de forma gratuita, hasta el 27 de noviembre de 2022.

“Acoger esta muestra, haciendo partícipe a la ciudadanía, responde a la visión de hacer del arte una conexión social y afectiva, de reflexión crítica sobre nuestro tiempo y de la capacidad de imaginar y comunicarnos a pesar de la oscuridad, como diría Thiago de Mello cuyo verso tan bien sintetiza la voluntad de los curadores de esta edición de la Bienal de São Paulo. Se trata de una de las iniciativas que estamos propiciando para generar un territorio común con otros países latinoamericanos buscando potenciar nuestras escenas y las preguntas que nos movilizan”, señala la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

El programa de exposiciones itinerantes de la Bienal de São Paulo cumple este 2022 su sexta edición. En la versión 33ª de la Bienal (2019), se recorrieron ocho ciudades llegando a más de 170.000 visitantes: «El programa apuesta por el arte y su impacto positivo en el ámbito de la educación y la ciudadanía. Las alianzas con las instituciones de cada lugar permiten que el trabajo se difunda más allá del circuito artístico de la ciudad de São Paulo, alcanzando otras perspectivas y nuevas sensibilidades. Además de las exposiciones, la iniciativa incluye acciones educativas y de divulgación, en línea con la misión de la Fundação de integrar la cultura y la educación en la vida cotidiana», afirma José Olympio da Veiga Pereira, presidente de la Fundação Bienal de São Paulo.

La exposición en el CNAC corresponde a una selección de más de 50 obras de 13 artistas de la 34ª edición de la Bienal (2020-2021) especialmente pensada para Chile por el curador Jacopo Crivelli Visconti, entre las cuales se encuentran piezas de los chilenos Seba Calfuqueo y Alfredo Jaar.

La 34° Bienal de São Paulo, “Faz escuro mas eu canto” (Está oscuro, pero yo canto) cuenta con la participación de, Jacopo Crivelli Visconti, italiano residente en Brasil, como curador general de la exposición. También pertenecen al equipo Paulo Miyada, curador adjunto, Carla Zaccagnini, Francesco Stocchi y Ruth Estévez, curadores invitados.

En tanto, en Santiago, la exposición se articula en torno a los cantos del pueblo Tikmũ’ũn, que a mediados del siglo XX estuvo a punto de extinguirse al ser desplazados de su territorio de origen ubicado en el sureste de Brasil. Para los pueblos del mundo, los cantos organizan la vida diaria al referirse al entorno, su cotidianeidad, saberes y cosmología.

«Llegamos a Santiago con el enunciado de los Cantos Tikmũ’ũn que reconoce la urgencia de los problemas que desafían la vida en el mundo actual, reivindicando la necesidad del arte como campo de resistencia y transformación. Este recorte pone en fuerte evidencia el poder del canto, tanto en sentido literal como metafórico: en su práctica, el esfuerzo comunitario se renueva constantemente para construir colectivamente un universo», explica Jacopo Crivelli Visconti, curador de la 34ª Bienal de São Paulo.

Bajo esta premisa, los artistas chilenos han preparado una intervención especial. En la inauguración, Seba Calfuqueo realizará una performance y Alfredo Jaar rediseñará su obra Chiaroscuro con nuevos colores y la traducción de la cita al castellano. La muestra incluye obras de Victor Anicet (Martinica), Adrián Balseca (Ecuador), Jaider Esbell (Brasil), Noa Eshkol (Israel), León Ferrari (Argentina), Gustavo Caboco (Brasil), Joan Jonas (Estados Unidos), Hanni Kamaly (Noruega), Frida Orupabo (Noruega), Gala Porras-Kim (Colombia) y Alice Shintani (Brasil).