Internacional / Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 14 SEPTIEMBRE, 2022 Santiago es ciudad invitada de honor y presenta su imagen en la FIL Buenos Aires 2023

A través de un video institucional y el logotipo oficial de la versión 47ª de la feria, la capital chilena lanzó su relato de la participación.

En un evento realizado en la Biblioteca Nacional de Argentina, la Fundación El Libro junto a la Embajada de Chile y con la presencia de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez, lanzaron la imagen que acompañará a Santiago como ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023.

En la oportunidad estuvo presente Alejandra Jiménez, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, en representación también del Gobierno Regional Metropolitano, quien agradeció la invitación, destacando los vínculos entre ambas ciudades y comentando el relato de la participación.

Es un desafío representar a Santiago como ciudad invitada, porque se trata de un Santiago grande, diverso, con 52 comunas, desigual en los social y económico, pero rico en historia de origen, trayectoria como ciudad y en expresiones culturales y artísticas. Está lleno de rincones, espacios y geografía que dan origen a relatos de vida que han delineado los contornos de la fuerza de nuestra población”, afirmó la autoridad.

Además, la seremi agregó que “desde todos esos lugares emergen los y las escritoras que llegan hasta ustedes a través de sus libros, traerán el rito simbólico en forma de ficción y relato histórico; novela y poesía, prosa y denuncia, ensayo y cuento, ellos y ellas traen el Santiago imaginado, el posible y el imposible. A muchos de ellos y ellas podrán conocer y reconocer en esta Feria Internacional de Buenos Aires en el espacio para la ciudad de Santiago”.

La jornada contó con un saludo del ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el presidente de la Fundación El Libro, Ariel Granica.

También se proyectó un video institucional y el logotipo oficial a través del cual se identificará la participación en todos los medios, comunicaciones y soportes de difusión con que contará la feria del libro más importante de Sudamérica, en su 47ª edición.

Desde la organización de la feria, se espera que la ciudad invitada pueda proporcionar un contenido cultural especial, rico y distintivo y posibilitar el fortalecimiento de relaciones comerciales entre ambas industrias del libro. Desde la feria se ofrece a la ciudad, una superficie de 200 metros cuadrados para realizar el montaje de un stand, una presencia relevante en el programa cultural con autores, artistas, editores, distribuidores, bibliotecarios, y una presentación musical para la Noche de la Feria.

Debido a la importancia de este evento para el sector editorial chileno y a que la FIL de Buenos Aires es parte del calendario interinstitucional de ferias del libro, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de Dirac y ProChile, así como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura, han decidido aportar al desarrollo de esta invitación.