Muestra «Imagen Divina» se presenta por primera vez en México

La muestra del fotógrafo chileno Mauricio Toro Goya es un proyecto Fondart y será exhibida en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca, México.

El 13 de septiembre se inauguró la muestra Imagen Divina, del fotógrafo chileno Mauricio Toro Goya, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca, México. Este trabajo, que será exhibido durante dos meses, consta de 21 fotografías y es una serie que simboliza una particular visión de las vírgenes latinoamericanas, representadas por transformistas que bajo la dirección del autor van hilando historias sobre un mundo religioso y cotidiano, generando cruces e hibridaciones entre temas  tanto de género, como religiosos, históricos y políticos.

Mauricio Toro, un gran referente de la fotografía chilena, viene trabajando desde hace varios años con la técnica del ambrotipo, ya que estas fotografías originalmente fueron realizadas en placas de vidrio, pero ampliadas en grandes formatos para ser exhibidas en México. Dentro de la serie, llama la atención una escena que relata un hecho lamentable ocurrido bajo la dictadura del general Pinochet en el año 1973, y es lo que se conoce como “La caravana de la muerte”, referencia a la matanza de 25 personas en el desierto de Chile, y esto, porque el autor quien también es investigador, ha venido desarrollando en sus últimos trabajos, un rescate visual de la memoria  política chilena.

La curadora chilena de la muestra, Mane Adaro, señala al respecto, “la serie  Imagen Divina recrea como las estampas religiosas, la iconografía de las vírgenes latinoamericanas; símbolo femenino del credo católico en el nuevo mundo del S. XV. Aunque aquí, lejos, el cuerpo se ha convertido en un cuerpo político, en una multi-identidad de gestos corporales y eróticos, un campo de batalla reivindicativo que entrega lecturas y señales sobre la transformación y transculturación de nuestro tiempo. Las imágenes generan diversas lecturas y cruces, entre una cotidianidad sub develada y  una violencia inquisidora S.XXI. De esta forma, el nuevo escenario religioso de Imagen Divina, resulta ser un dispositivo que se impregna de  demandas, en una simbología de la pose, el objeto, el detalle”.

El libro Imagen Divina -con la totalidad de las fotografías y texto de Mane Adaro- será lanzado el día 20 de septiembre a las 19:00 hrs, en la Fundación  Pedro Meyer Casa Coyoacán, México DF. Esta publicada será presentada por el destacado curador mexicano Armando Cristeto Patiño.

Es importante destacar que “Imagen Divina” es la cuarta exhibición del autor en México, ya que el año 2011 expuso su trabajo “La Muerte” en la Galería Albertina de San Cristibal de Las Casas, que luego el año 2012 lo instaló en la sala de exhibición del Museo Diego Rivera del Distrito Federal y participó en una muestra colectiva de fotografía contemporanea chilena en la FIL de Guadalajara.

Más información en www.torogoya.cl

Volver arriba