Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 13 JULIO, 2012 MÓVIL: En Rodaje CCP/LIM

Ya se encuentra abierta a toda la comunidad la muestra Móvil: En Rodaje, proyecto Fondart 2012 que incluye trabajos de artistas o colectivos emergentes locales.

Los trabajos de los nueve artistas que forman parte de la exposición En Rodaje CCP/LIM, fueron seleccionados de  tres convocatorias anteriores (2009-2011): Carola Josefa Aravena, José Agurto, Alexis Segovia, Eduardo Cruces, Cristóbal Barrientos, Paola Barrera, Alex Letelier (Elio Pez), Carola Vergara, Francisco Bruna, estará abierta en la Sala Fundación CAP Pinacoteca hasta el 12 de agosto de 2012.

Cabe señalar, que Móvil es un proyecto colectivo que nace el año 2009 en la ciudad de Concepción, Chile, de la inquietud por promover el arte contemporáneo en espacios públicos de la ciudad, con el fin de generar un acercamiento de los diversos usuarios del espacio urbano hacia las artes visuales, utilizando para ello diversas plataformas de montaje.

Desde su formación se han desarrollado cuatro modelos de proyectos expositivos: En Rodaje, En Conjunto, En Construcción y Balcón. El equipo Móvil está constituido por los diseñadores Consuelo Saavedra y Dany Berczeller junto a los artistas visuales Leslie Fernández y Óscar Concha.

Cuarenta proyectos han sido seleccionados desde el 2009, los cuales han sido expuestos en duplas simultáneas.

En rodaje por Perú

Este proyecto, se exhibió en el Centro Cultural de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes de Perú, todo un desafío en el modo de trasladar y montar las obras, considerando además que éstas debían regresar a Chile para ser expuestas en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

“Utilizamos un formato estandarizado, liviano plegable, de viaje, que pudiese ser trasladado como equipaje, tanto para la ida como para el regreso. Se trabajó con el concepto de “souvenir”,  ampliándolo a acciones, objetos e imágenes que permitiesen reflexionar sobre el capital simbólico, histórico, político y patrimonial, aquello que quisiéramos compartir cuando llegamos a un nuevo lugar.  Planteamos entonces, como ejercicio, llevar a Lima un presente que se relacionara con nuestra ciudad, región o país, aquello que cada artista considerara importante de compartir”, expresaron los integrantes del colectivo.