«Apátrida, Doscientos años y unos meses» se presenta en Teatro UC

La obra se exhibe en el marco del Congreso Internacional de Investigación Teatral FIRT, del 22 al 28 de julio (congreso apoyado por Fondart 2012).

«Apátrida, Doscientos años y unos meses» es el título de la última obra radial escrita, dirigida y protagonizada por la revelación del teatro transandino Rafael Spregelburd.

Con una temporada de sólo tres funciones, 23, 24 y 25 de julio, «Apátrida, Doscientos años y unos meses» es la última obra del multi-premiado actor, dramaturgo y director argentino Rafael Spregelburd, conocido en Chile por su obra La Estupidez (Stgo a Mil 2006).

La obra se presenta en Santiago el marco del Congreso Internacional de Investigación Teatral FIRT, que organizará la Escuela de Teatro UC del 22 al 28 de julio (congreso apoyado por Fondart 2012).

Apátrida, Doscientos años y unos meses ha recibido el premio TEATRO XXI (2011) y el Premio TEATRO DEL MUNDO (XIV edición) a la mejor dramaturgia y mejor Creación / Interpretación Musical / Banda sonora.

Actuada por el propio Spregelburd y con música en vivo del destacado músico y compositor argentino Zypce, Apátrida, Doscientos años y unos meses toca el tema de la identidad con una obra basada en un hecho histórico que revolucionó el arte argentino el siglo XIX.

Corre el año 1891. Luego de formarse en Europa, un puñado de pintores argentinos comandados por Eduardo Schiaffino pretende –con una modesta exhibición en la calle Florida– una misión altisonante: fundar, tal vez, un arte nacional. Pero hay una voz, una sola, que se levanta en contra. El crítico español Eugenio Auzón ataca sin piedad: “Habrá arte argentino dentro de doscientos años y algunos meses”. La lúcida y amarga polémica entre Schiaffino y Auzón se sale de control, y lo que comienza siendo “una ofensa de las que se lavan con buena pintura” acabará lavándose con sangre. Schiaffino y Auzón se batirían a duelo en la Navidad de 1891. Las consecuencias de este duelo aún resuenan en nuestros oídos con cuidadosa y brutal precisión. Ninguna patria celebra a sus apátridas.

¿Tiene patria el arte? El espectáculo está basado muy libremente en el contenido de estas cartas, de una vigencia arrolladora.

Apátrida, Doscientos años y unos meses

  • Texto comisionado por “Dramaturgias Cruzadas: Textos Conjuntos entre autores argentinos y europeos”. Con el auspicio de Pro Helvetia, Embajada de Suiza y Goethe-Institut Buenos Aires.
  • Dramaturgia, actuación y dirección general: Rafael Spregelburd.
  • Música, diseño de instrumentos y dirección musical: Zypce.
  • Investigación: Viviana Usubiaga; Asistencia de dirección: Gabriel Guz; Iluminación: Santiago Badillo; Escenografía: Santiago Badillo; Vestuario: Julieta Álvarez; Fotografías: Gabriel Guz, Ale Star; Asistencia de producción: Magdalena Martínez.
  • Voces adicionales: Mónica Raiola, Erik Altorfer, Pablo Osuna García, Félix Estaire de la Rosa, Zaida Rico, Ruth Palleja; Coordinación general: Hartmut Becher ; Asistencia técnica: Rolando Franzoesy

Funciones

23, 24 y 25 de julio a las 20:00 hrs. Valor entradas: $16.000 General, $7.000 Estudiante. * Apátrida no ejerce ningún tipo de convenio.

Volver arriba