Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 29 AGOSTO, 2013 Miradoc estrena en cines “Calafate, Zoológicos Humanos”

El premiado documental llega a las salas de cine de Santiago y regiones del Norte, Centro y Sur de Chile este 05 de septiembre.

Tras un exitoso recorrido por festivales de cine de Chile y el mundo, este 05 de septiembre se estrena el premiado documental “Calafate, Zoológicos Humanos”, en el marco del programa MiraDoc, que cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2013.

La película, dirigida por Hans Mülchi, revela el secuestro de grupos originarios del extremo sur de Chile a fines del siglo XIX para ser exhibidos en Europa, con la autorización del gobierno de la época. Entre las historias más importantes que muestra el documental, se encuentra el espectacular hallazgo de osamentas de cinco personas de origen Kawésqar, que yacían en las bodegas de una universidad suiza, durante el año 2008.

Durante años, kawésqar, mapuches, tehuelches, y selk’nam fueron expuestos como salvajes, frente a un público que pagaba por veros y fotografiarlos en diferentes ciudades europeas. Su recorrido incluía capitales como París, Londres, Bruselas, Berlín y Zürich. El historiados Christian Báez, que investigó durante años este episodio junto al inglés Peter Mason, repitió el recorrido de los cautivos junto al director chileno Hans Mülchi.

“Calafate, Zoológicos Humanos” se desarrolló gracias al apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual 2010 del Consejo de la Cultura y obtuvo el Fondo del Consejo Nacional de Televisión 2010, lo que originó una serie de tres capítulos trasmitida por Canal  13.

Entre los premios que ha acumulado y principales festivales en que ha participado, se cuentan: Premio del Público y Mención Especial del Jurado, Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, Primer Lugar Festival de Cine Recobrado en Valparaíso, Primer Lugar Festival Internacional de Documentales Pintacanes en Santiago, Mención Especial del Jurado Festival Internacional de Documentales de Mar del Plata, entre otros.

En Santiago el documental será exhibido en la Cineteca Nacional, Museo de la Memoria y en Cine Pavilion Gran Avenida, a partir del 05 de septiembre. Para mayor información, visita la web oficial de la película: Calafate, Zoológicos Humanos.