Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 02 JULIO, 2014 Miradoc estrena documental sobre el pueblo más árido del mundo

Las cruces de Quillagua es el nuevo largometraje que será difundido en diferentes salas del país gracias a Miradoc, programa de difusión audiovisual que cuenta con apoyo del Consejo de la Cultura.

A partir del 10 de julio, el documental Las Cruces de Quillagua será exhibido en diferentes cines y centros culturales de Santiago y regiones. La cinta dirigida por Jorge Marzuca Venegas, retrata a través del testimonio de sus propios habitantes, la dura realidad de Quillagua, considerado el punto más seco del desierto de Atacama, el más árido del mundo.

La localidad ubicada a orillas del río Loa fue un oasis hasta los años ochenta, cuando las mineras ubicadas en las cercanías compraron los derechos de agua de la zona, y vertieron sus residuos tóxicos en el cauce del río. Desde entonces, el pueblo vive un proceso de decadencia que no se ha detenido.

Sobre el documental, Jorge Marzuca explica que no le acomoda la estructura noticiosa y “de denuncia que vemos en la televisión; no busco hacer un estudio científico, ni llenar al espectador de datos. Mi narrativa está ligada a la oralidad del cuento y este documental es un primer acercamiento a la realidad de este pueblo».

De la misma forma, el realizador considera que lo que más le llamó la atención “es lo desconocido que es Quillagua en Chile, como también encontrarse con un pueblo fantasma. Hay alrededor de 100 personas, en su mayoría de la tercera edad. Viven de su pensión, por lo que se ve muy poca gente en las calles durante el día, el silencio es absoluto en medio del desierto. Están acostumbrados a que lleguen medios internacionales a hacer notas sobre el pueblo, ya sea por la contaminación y la muerte del río Loa, o por ser el punto más seco del planeta Tierra. En cambio en Chile poco y nada sabemos de Quillagua».

El cine como método e instrumento para generar consciencia ha sido un tema recurrente en los diferentes largometrajes ya exhibidos en Miradoc y Las Cruces de Quillagua no es la excepción. Pues tal como comenta Marzuca, la situación que se vive en este pueblo “es un caso emblemático, pero no el único que ha sufrido las consecuencias de la contaminación del Loa. En los medios escuchamos sobre el precio del cobre, del royalty, de las empresas mineras, pero pocas veces escuchamos sobre las consecuencias que ha traído a los pueblos del norte. Espero que este documental sirva para concientizar sobre este tema».

A partir del jueves 10 de julio, Las cruces de Quillagua será exhibida en las siguientes salas:

Cineteca Nacional
Plaza de la ciudadanía N° 26
Funciones: del 10 al 23 de julio
Horario: 19:30 horas
Valor de entradas: Entrada General $3.000 | Estudiantes $1.000
18 de junio Conversatorio con Jorge Marzuca

Museo de la Memoria y Derechos Humanos
Matucana 501
Funciones: 30 y 31 de julio
Horario: 19:00 horas
Valor de entradas: $1.000

Café Literario
Av. Andrés Bello, Parque Balmaceda, metro Salvador
Funciones: 10 y 17 de julio
Horario: 19:00 horas
Valor de entradas: $1.000

Sala Radical
Monjitas esquina Miraflores
Funciones: 10 al 15 de julio | 17 al 22 de julio
Horario: 19:30 horas
Valor de entradas: $3.000 + cover

Cine Pavilion
Av. José Miguel Carrera 6150 Loc.38 4º Piso
Programación cinepavillion.cl
Valor de entrada: $3.000 jueves a domingo / $2.700 lunes a miércoles