Memoria y DDHH / Metropolitana PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2022 Ministra (s) de las Culturas encabeza el segundo Encuentro Nacional de Sitios de Memoria y Seminario Internacional de Derechos Humanos en FAM

La actividad que inició hoy y finaliza mañana miércoles 28 de septiembre, en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara, es parte del aniversario 90° del cantautor nacional.

  • Además de la ministra (s) Andrea Gutiérrez, la iniciativa también contó con la participación de la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari y los seremis de Cultura de las regiones de: Arica y Parinacota, Katheryn Garzón; Antofagasta, Claudio Lagos; Valparaíso, Patricia Mix; Biobío, Orly Pradenas y de Los Ríos, Antonia Torres.

Hoy se dio inicio al segundo Encuentro Nacional de Sitios de Memoria y Seminario Internacional de Derechos Humanos en el Estadio de Víctor Jara. La instancia organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos y la Fundación Víctor Jara, encabezado por de la ministra (s) de las Culturas, Andrea Gutiérrez, la subsecretaria del Patrimonio Culturas, Carolina Pérez Dattari, el director Ejecutivo de Fundación Víctor Jara, Cristian Galaz y el representante Red de Sitios de Memoria, Higinio Espergue y los seremis de Cultura de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Los Ríos.

“Los sitios de memoria son nuestros aliados, los relatos que articulan y la presentación de nuestra historia son parte esencial de lo que queremos construir. Nos necesitamos a todas y todos para esto. Es un desafío que debemos asumir como comunidad y que, desde estos espacios, confiamos en que surgirán elementos que nos permitan robustecer nuestras políticas públicas y avanzar sin perder el norte de memoria, verdad, justicia, reparación y no repetición”, afirmó la ministra (s) de las Culturas, Andrea Gutiérrez Vásquez.

Además, la autoridad agregó que “el último tiempo hemos sabido de distintos ataques a sitios de memoria, lo que instala la necesidad de la educación en derechos humanos como una prioridad que nos permita hablar de nuestra historia y de su no repetición”.

El encuentro busca favorecer la vinculación entre los sitios de memoria a nivel nacional, contribuir al diseño de planes y programas que vinculen las expresiones artísticas culturales y la promoción de los derechos humanos. Además de generar espacios de evaluación de las acciones e intervenciones públicas a nivel regional y nacional en torno al rescate de la memoria histórica de las violaciones de derechos humanos.

El seminario internacional tiene como objetivo revisar e intercambiar políticas de memorias en América del Sur, en el sentido de generar propuestas para fortalecer los procesos de búsqueda de verdad, justicia y reparación con relación a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la región. La iniciativa contará con invitadas e invitados de Argentina, Colombia, Uruguay, Chile y organismos internacionales UNESCO.

Cabe destacar que el encuentro que contará con diversos plenarios, trabajos en grupo, compromisos y proyecciones finalizará mañana miércoles con un acto de homenaje por los 90 años de Víctor Jara. El homenaje se realizará durante el Festival de Artes y Memoria (FAM), con la participación de: Angélica Acuña, Ismael Oddó, Evelyn Cornejo, Nano Stern, Daniela Millaleo, el Colectivo Máquina Dos, el Coro Ciudadano e Illapu.