La Araucanía / Artesanía PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2022 Artesano de La Araucanía obtiene Premio Sello de Excelencia a la Artesanía 2022 otorgado por el Ministerio de las Culturas y Pontificia Universidad Católica

Alfonso Moya, artesano que vive hace varias décadas en La Araucanía, obtuvo el galardón por tercera vez, con su obra “Llagantu”.
La nueva versión de este reconocimiento distingue a nueve obras elegidas entre las más de 200 postulaciones recibidas desde todo el territorio.

Potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, como también la excelencia en la técnica y el oficio, la autenticidad de la pieza y el respeto por el medioambiente. Estos son los principales objetivos del premio Sello de Excelencia a la Artesanía 2022, reconocimiento otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (delegados chilenos del World Craft Council), con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago. De La Araucanía el premio lo obtuvo Alfonso Moya,  a quien por tercera vez se le otorgó la importante distinción, esta vez por su obra “Llagantu”.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, encabezó la premiación en el Palacio Pereira, ceremonia que contó con la presencia de Irina Karamanos, coordinadora sociocultural de la Presidencia; Manahi Pakarati, directora general de Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores; Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio Cultural; y Martín Tironi, director de la escuela de Diseño UC; además de los nueve artesanos y artesanos premiados, junto a los autores y autoras de las piezas preseleccionadas como finalistas.

“Con este Sello se reconoce todo el trabajo que realizan muchos artesanos y artesanas del país y que está marcado por la calidad, la innovación, el uso de materialidades locales y el respeto al medioambiente. Reconoce también la creatividad en el ámbito de la artesanía en Chile y le entrega un elemento más artístico y fundamental a las creaciones”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, quien agregó que el reconocimiento “permite apoyar además la cadena de valor de la artesanía, su mayor comercialización, internacionalización y el fomento de la transmisión de ciertos saberes. Es muy beneficioso en muchos puntos de vista y una muestra de colaboración interinstitucional entre el mundo público y privado”.

“Es muy importante seguir fomentando el Sello de Excelencia, porque es una plataforma que permite valorizar, hacer disponible, el trabajo artesano de localidades. Tenemos que fortalecer y promover estas tradiciones, porque de otra manera vamos a seguir siendo invadidos por formas y prácticas foráneas que son necesarias, pero tenemos que combinar con las prácticas locales que desarrollan nuestros artesanos, nuestros maestros”, dijo Martín Tironi, director de la escuela de Diseño de la UC. “Para esta escuela es muy importante este programa; cada año se renueva su espíritu con nuevos galardonados, nuevos maestros y maestras, que permiten soñar formas distintas y no solamente potenciar los territorios y las localidades, sino que también pensar los futuros posibles que pueden surgir desde esa interrelación entre saberes locales e innovaciones del futuro”, agregó.

EN LA ARAUCANÍA

En relación al premio obtenido, el cultor en madera Alfonso Moya reflexionó “el Sello de Excelencia es algo muy gratificante para uno como artesano, en especial cuando el objetivo no es crear objetos o piezas de mercado, es compartir historias y emociones; cuando el objetivo es hablar del territorio que uno habita o las historias que uno ha vivido. Todas son emociones que se esculpen para congelar ese momento que no se quiere olvidar”.

Es importante mencionar que el creador, que reside en la comuna de Cunco, consiguió este reconocimiento en la versión de 2018 con la pieza “Ngen del Lago” y en 2019 con la obra “Cantarito del Llaima”.

La seremi de las Culturas de La Araucanía, Jeannette Paillan, junto con felicitar al artesano galardonado expresó que “con este premio que recae en Alfonso Moya seguimos fortaleciendo esta impronta que tiene nuestra región, donde la artesanía es un área muy potente, que destaca por su excelencia, un oficio que pone en valor el conocimiento y las técnicas tradicionales y contemporáneas, que representa muy bien el saber ancestral, la creatividad y la identidad de este territorio. Ya son 26 Sellos de Excelencia que han obtenido cultores de la región y a eso debemos sumar los 10 Sellos de Artesanía Indígena”.

GANADORES Y GANADORAS

Además del creador de La Araucanía, los 8 premiados en el resto del país fueron: en Los Lagos recibió este reconocimiento la obra “Etnomatemática, Cauchahue”, de Osvaldo Guineo, de la Isla Caulín; y “Antihual, serie de tambores de nervadura de manila”, de Cecilia Chamorro, de la comuna de Puerto Montt. De la Región Metropolitana se premió el trabajo de la artesana orfebre Ana Nadjar, de Providencia, con la obra “Reino Fungi”; y a Jorge Olate, luthier de La Florida, con su obra “Cuatro Abya Yala, un homenaje a los bosques de nuestro continente”.

Tatané Durán, artesana ceramista de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, lo hizo con “Zorro Colorado”. La tejedora Margarita Vidal, de Marchigüe, Región de O’Higgins, ganó con su obra “Gasa Mestiza” y Sonia Brañez, artesana textilera aymara de Arica, Región de Arica y Parinacota, recibió este reconocimiento gracias a su obra “Roana Kuti Awayu”; Irma Viveros, de San Pedro de la Paz, Región del Biobío, lo hizo por su obra “Tiempos de Pandemia”.

Las y los ganadores recibieron de manos de la ministra Brodsky y del director de la Escuela de Diseño UC, Martín Tironi, su certificado oficial del Sello de Excelencia. Posteriormente, se realizó un recorrido por la muestra de las obras ganadoras en el Museo de Arte Popular Tomás Lago, en el GAM, donde además se podrá visitar la muestra Desde la tierra, en la que se exhibirán las obras merecedoras del Sello de Excelencia de años anteriores.

Las piezas seleccionadas y sus creadores participarán automáticamente en la propuesta chilena en la versión anual del Reconocimiento de Excelencia para productos artesanales Mercosur. Además, las piezas serán promocionadas en el sitio web oficial del sello y contarán con un Catálogo Oficial donde se presentarán sus obras. Por otro lado, sus creadores serán inscritos en el Registro Chile Artesanía, y sus obras serán comercializadas por la Fundación Artesanías de Chile durante el año 2023. Además, recibirán un premio de $1.000.000.

Desde su creación en el año 2008 (15 versiones), el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 159 obras de artesanas y artesanos nacionales; y desde el 2014 existe un convenio de Colaboración con el Museo de Arte Popular Americano, para la generación de la Colección de Sellos de Excelencia Artesanía. Así, estas piezas son resguardadas por el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago MAPA, que además desarrolla itinerancias por diversas regiones del país, aportando a la difusión y circulación de estas obras y sus creadores.