Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 02 DICIEMBRE, 2021 Ministra de las Culturas asiste a la exposición “Loro Coirón Obras 1989 a 2021” en Matucana 100

La muestra es abierta al público de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20 horas y la entrada es gratuita.

Hasta el 23 de enero de 2022 se presentará en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100, el artista francés Thierry Defert bautizado en nuestro país como ‘Loro Coirón’ y que fue visitado por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. El creador, cuya mayor fuente de inspiración en Chile ha sido la ciudad de Valparaíso, expondrá obras en distintos formatos y murales del Puerto, así como también sus trabajos artísticos sobre Lontué y otras localidades del país.

“Esta exposición es un conjunto maravilloso de un hombre que es un gran observador que, a través de sus dibujos y grabados, retrata la vida de Valparaíso y muchas localidades del país. Es un cazador de ambientes y personajes populares que retrata escenas tan propias de la vida en los lugares, especialmente en Valparaíso. Esto es un documental de la vida de muchas y muchos chilenos: un reflejo de nuestra cultura”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Sobre la exhibición que lleva por título Loro Coirón Obras 1989 a 2021, el creador adelanta: “El público podrá ver un panorama resumido de los 20 años de grabado sobre mi visión del cotidiano de Valparaíso… Una mirada del visitante que ha tomado el lugar de los marinos de antaño. Así, habrá en la muestra, grandes grabados de 4 metros de alto, otros de 1 metro de alto por 5 metros de largo. También en la exposición mostraré un resumen de ‘viaje en la provincia’, en particular en la región del Maule, Lontué y sus cosechas”.

La exposición considerará un total de 193 obras en distintos formatos sobre Valparaíso, Lontué, Talca y Santiago. Grabados, pinturas y algunos dibujos de preparación en grafito junto a alfombras bordadas por la artista Luz Méndez. Piezas de tamaño variable que van desde 30×40 cm hasta 11×5 m.

Sobre el artista

Thierry Defert, conocido también como Loro Coirón, es un grabador francés que vive en Valparaíso. Ha realizado numerosas exposiciones de sus obras, tanto en exposiciones individuales como colectivas, en Chile, Francia y Portugal.

Nace en París (Francia) en 1948 y vive en Senegal (África) desde los tres hasta los diecisiete años. Regresa a París en 1965 para realizar estudios en la Escuela Superior de Artes Gráficas. En 1967, ingresa a la Escuela Superior Nacional de Artes Decorativas.

En 1984 obtiene el premio Elie Faure por el libro «Georges Lepape, ou l’elégance illustrée». En 1984, se desempeñó como jefe del Departamento de Diseño Gráfico de la Escuela Nacional Superior de Creación Industrial (ENSCI–Les Ateliers) del Ministerio de la Cultura y el Ministerio de la Industria de Francia.

En 1988, viaja a Tierra del Fuego y Cabo de Hornos y visita Valparaíso por primera vez. En 1995, comienza a hacer los primeros bosquejos de la ciudad de Santiago y la Plaza Victoria en Valparaíso.

En 1995 vuelve a Chile y posteriormente se establece con su taller en el Cerro Cordillera.