Nacional / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 02 DICIEMBRE, 2021 Ministra de las Culturas asiste a inauguración que conmemora los 40 años del Museo Precolombino

La nueva exposición tendrá una selección de 188 piezas, algunas de ellas nunca antes exhibidas al público, y podrá ser vista a partir del 2 diciembre.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, asistió a la inauguración de la muestra 40 años, 40 siglos: Cosas que cuentan, una exposición que celebra las cuatro décadas del Museo Precolombino, institución dedicada al cuidado y difusión del arte de los pueblos originarios que habitaron y habitan América. Se trata de una muestra que incluye 188 piezas precolombinas e indígenas americanas, muchas de ellas nunca antes exhibidas, que invitan a conocer otras maneras de estar en el mundo.

Esta exposición es una muestra del importante trabajo de investigación, conservación y resguardo del patrimonio de los pueblos originarios que ha venido realizando el Museo Chileno de Arte Precolombino desde su fundación en 1981, lo que lo ha convertido en uno de los espacios más reconocidos y respetados de Latinoamérica”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La muestra 40 años, 40 siglos: Cosas que cuentan estará disponible al público a partir del 2 de diciembre, y se enmarca dentro de la alianza que sostienen hace más de dos décadas el Museo Chileno de Arte Precolombino y Escondida | BHP, en colaboración con la Ley de Donaciones Culturales, que lo ha llevado a producir proyectos culturales de gran relevancia para el país, posicionando al Museo como un referente nacional e internacional.

Cecilia Puga, directora del Museo Chileno de Arte Precolombino, dijo que esta muestra “es una oportunidad para agradecer a las instituciones que han hecho posible este proyecto público-privado, entre ellas a la Ilustre Municipalidad de Santiago y al Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y a todos quienes han confiado en nosotros y nos han apoyado con generosidad y entusiasmo estos años. Además de realzar y celebrar a aquellos donantes que se han desprendido de sus colecciones privadas y nos las han confiado para ser investigadas, conservadas, exhibidas, y de este modo han contribuido a un conocimiento más profundo de la riqueza de nuestro pasado, presente y futuro”.

Un montaje abierto y plural

La curaduría de 40 años, 40 siglos: Cosas que cuentan, a cargo de Carole Sinclaire, Francisca Gili y Diego Artigas, sugiere tres rutas temáticas que alinean y unen de distinta manera a estas piezas, para poner en valor la herencia cultural y la pervivencia de ciertas nociones propias de las culturas americanas, tanto precolombinas como contemporáneas. 

Pero al mismo tiempo, el Museo extiende una invitación a la creación simultánea de otras rutas diferentes, que serán redactadas durante los próximos meses desde experiencias, percepciones y proveniencias externas a la institución, todas ellas diseñadas por personas pertenecientes a los pueblos originarios.

 

La necesidad de ampliar las rutas -y con ellas, sus relatos y autorías- es un esfuerzo por abrir las colecciones y los objetos que resguarda el Museo a todas y todos quienes habitan este territorio, y las propuestas curatoriales de esta exhibición no serán más que una pequeña muestra de su inconmensurable potencial narrativo de historias pasadas y proyectos futuros.

Es en esa lógica, que la museografía de la exhibición cumple un rol protagónico. El equipo compuesto por el destacado arquitecto Smiljan Radic y el diseñador Gonzalo Puga, propone un montaje abierto y plural que ofrece múltiples posibilidades y aproximaciones al arte de los pueblos que habitaron y aún habitan América. 

La idea de esta exhibición es descentrar la mirada y ampliar los relatos, para recoger también otras rutas sobre los significados, valores y biografías de estos objetos, diluyendo así las autorías curatoriales en un ejercicio colectivo de multivocalidad, diversidad y pluralidad.

 

La exposición 40 años, 40 siglos: Cosas que cuentan estará abierta al público hasta junio del año 2022.