Artesanía / Nacional PUBLICADO EL 09 SEPTIEMBRE, 2023 Ministerio de las Culturas y Unión Nacional de Artesanos y Artesanos de Chile inauguran muestra nacional con más de 90 obras para conmemorar los 50 años del golpe de Estado

La exposición, compuesta por arpilleras y otras obras textiles, esculturas tradicionales y alfarería mapuche, piezas en madera, cobre, piedra y cerámica estará en el Museo de Artes Decorativas desde el 9 de septiembre y podrá ser visitada durante un mes.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Unión Nacional de Artesanas y Artesanos de Chile (UNAR) inauguraron este 9 de septiembre la muestra “Artesanía a 50 años del golpe. La memoria en nuestras manos”. Esta exposición, que estará disponible en el Museo de Artes Decorativas, reúne más de 90 obras de artesanas y artesanos de todo el territorio, quienes fueron convocados para representar esta fecha emblemática en una obra de su autoría y compartir con el público piezas únicas, de cuidada manufactura, delicada estética y sensible contenido.

«Como ministerio tenemos la misión de visibilizar y promover la reflexión en torno a los hechos que ocurrieron producto del golpe militar en Chile, sobre todo en el rescate de la memoria colectiva y vivencias que muchos artistas y sus familiares tuvieron que sufrir debido a este hito que fragmentó a la sociedad chilena”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. Agregó: “También necesitamos, como ciudadanía, recordar que este hecho histórico afectó de manera importante el desarrollo y continuidad de la artesanía como oficio, así como también afectó la evolución de muchos otros campos artísticos, y por eso, debemos trabajar para fortalecer la cultura y las artes en Chile, así como también a quienes la desarrollan».

Cada disciplina tiene su propio lenguaje: Arpilleras y otras obras textiles, esculturas tradicionales y alfarería mapuche, piezas en madera, cobre, piedra, cerámica y los más diversos materiales componen esta exposición, que profundiza en las formas en que este suceso histórico se plasmó en la vida y obra de diversos artesanos y artesanas.

“Ciertamente, el 11 de septiembre de 2023 se cumplirá medio siglo del acontecimiento político, histórico y social más importante ocurrido en Chile durante la segunda mitad del siglo XX. Sin duda, muchas de sus consecuencias persisten, pero nuestro objetivo hoy es abordar estos hechos desde una perspectiva histórica y cultural, en talleres y exposiciones. Para las artesanas y artesanos de nuestro país, el proceso de creación de sus obras ha constituido un medio de expresión, una fuente de recursos y, a la vez, un espacio de sanación”, manifiesta Catalina González Torrejón, presidenta de UNAR y orfebre que vive y trabaja en Caldera.

Por otra parte, esta iniciativa se lleva a cabo a treinta años de la creación del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), por lo que se vincularon otros proyectos ejecutados con este financiamiento, cuyos contenidos aludían principalmente a la dictadura desde distintas aproximaciones y puntos de vista. Para ello, se realizó un proceso de investigación considerando, por una parte, a artesanas y artesanos que hayan sufrido violaciones a los derechos humanos durante la dictadura o hayan sido testigos de éstas, y, por otra, proyectos Fondart que se hayan ejecutado en torno a la temática asociada al golpe de Estado.

Respecto a las principales actividades que se efectuaron, destacan las mediaciones donde se realizaron conversatorios y coloquios con figuras relevantes del sector, y talleres en los cuales se crearon obras colectivas con artesanas y artesanos, algunos de ellos ex presos políticos, y miembros de agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos de las distintas regiones implicadas en el proyecto. Además, se llevaron a cabo exposiciones en centros culturales de cada ciudad, con significativas piezas de artesanía reunidas tras una convocatoria efectuada por UNAR.