Memoria y DDHH / Nacional PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE, 2023 Ministra de las Culturas participa en recorrido lumínico “Allende vuelve a caminar por la Alameda”, de Delight Lab

La caminata, a la que se sumaron cientos de personas, comenzó en el GAM y finalizó en La Moneda. En el recorrido se proyectó la imagen del Presidente Salvador Allende en edificios emblemáticos de la Alameda y se reprodujo discursos del ex mandatario en los cuatro puntos de detención de la romería.

  • Además de varios ministros y subsecretarios de Estado, desde la cartera de Culturas asistieron la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas y la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, participó del recorrido lumínico “Allende vuelve a caminar por la Alameda”, realizado por Delight Lab la noche del sábado 9 de septiembre, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

“Memoria, democracia y futuro son los principales ejes de esta conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Este recorrido lumínico, que lleva por nombre Allende vuelve a caminar por la Alameda, es un ejercicio de memoria que nos hace reflexionar sobre el valor de la democracia y la importancia de proyectar el futuro que queremos construir como sociedad”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. Agregó: “Como institución estamos convencidos que la reflexión cultural y artística, como la que nos reúne hoy, es fundamental para la consolidación de una cultura democrática y de derechos humanos sana y fuerte”.

“Allende vuelve a caminar por la Alameda” es un recorrido de rotoscopía de imágenes de Salvador Allende, que se proyectan contra las fachadas desde un vehículo en movimiento. Esta proyección emuló una caminata que comenzó en el Centro Gabriela Mistral y terminó en La Moneda. Entre medio, la romería se detuvo frente a la Biblioteca Nacional, la Universidad de Chile y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Cada parada estuvo acompañada de extractos de discursos del presidente, en la voz de los actores Alfredo Castro, Susana Hidalgo y Francisco Paco López.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, fue una de las autoridades que hizo el recorrido desde el GAM a La Moneda. “Encuentro muy importante que haya bastante gente joven en este acto, personas que en realidad no tuvieron la oportunidad ni de conocer la historia del edificio del GAM, que es el edificio de la UNCTAD, de escuchar la voz del Presidente Allende en situaciones importantes de hacer todo este ejercicio de recuperación de la memoria”, dijo la ministra de Salud. Respecto a las actividades conmemorativas de esta fecha, agregó: “La conmemoración debe hacer un reconocimiento de la memoria, pero con una visión de futuro. Es importante rescatar temas que son relevantes, pero con una visión de futuro que nos una y que permita avanzar hacia el nunca más”, comentó

“Estamos cada día más cerca de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar en nuestro país, que es este 11 de septiembre, y estas actividades son fundamentales para poder hacer el ejercicio en memoria”, dijo la subsecretaría del Patrimonio Cultura, Carolina Pérez. “Estamos convencidos desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric que la memoria es fundamental para construir una democracia que sea robusta. La democracia es memoria y es futuro, y el ejercicio colectivo de recordar aquellas cosas que pasaron en Chile son fundamentales para poder proyectar un país en el que nunca más se violen los derechos humanos, y nunca más vea interrumpida su democracia cuando hay diferencias políticas por medio de la violencia.”

El punto culmine del recorrido fue la parada frente La Moneda. Ahí la procesión se detuvo y se reprodujo el último discurso del ex Mandatario, emitido por Radio Magallanes la mañana del 11 de septiembre de 1973, mientras La Moneda era bombardeada.

“Como ha sido la tónica desde el Ministerio de las Culturas, las actividades conmemorativas son una forma de recordar, de validar la memoria y de conversar con nuestra historia, sobre todo en una sociedad en la que muchas de las personas que hoy día la conforman no la vivieron”, dijo la subsecretaria de las Culturas, Noela Salas. “El arte nos da esa posibilidad de encontrarnos con el pasado para saber qué tipo de futuro vamos a construir, en un momento en donde también ciertos sectores pretenden instalar el negacionismo como parte de una construcción. Entonces tenemos que hacernos cargo y como dice nuestra ministra Carolina Arredondo, “el arte le gana al horror”, y estamos convencidas de que así será”, dijo la subsecretaria.