Memoria y DDHH / Música / Nacional PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2023 Ministerio de las Culturas y FOJI anuncian ciclo “Conciertos por la memoria y el futuro. La música es un lugar de encuentro”

La programación musical y artística estará a cargo de la ejecución de niños, niñas y adolescentes integrantes de 15 Orquestas Sinfónicas Juveniles de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, lanzaron el “Ciclo de conciertos por la memoria y el futuro. La música es un lugar de encuentro”. El ciclo considera la presentación de quince Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales de FOJI, presentes de Arica a Magallanes, para conmemorar la partida del maestro Jorge Peña Hen. Esto será mediante la ejecución de la obra “Melodía Inconclusa Jorge Peña Hen” para violín y orquesta, con arreglos de Daniel Flores Bennett, que será interpretada por todas las conformaciones instrumentales a lo largo del país.

El anuncio de este ciclo, que se realizará en todo el país durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, se celebró ayer en la Plaza de la Constitución y contó con la presencia de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ana Mora, y el Director Ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, Pablo Aranda, quienes abordaron los diversos hitos que ofrecerá esta valiosa iniciativa. Durante la ceremonia, se presentó un cuarteto juvenil de cuerdas que interpretó obras de compositores chilenos, entre ellas “Luchín”, de Víctor Jara; “La Jardinera” y “Gracias a la Vida” de Violeta Parra; y “Charagua”, de Inti illimani.

Esta iniciativa busca transmitir que el arte, y en especial la música, contribuyen significativamente al diálogo y la reflexión. El Maestro Fernando Rosas, fundador de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, transmitía este espíritu en su célebre frase “La música es un lugar de encuentro”. Reconocido por contribuir al desarrollo de la música en Chile, se destacó por su aporte a la dirección y creación de orquestas en el país. El 5 de octubre se cumplieron 17 años de la muerte del maestro Rosas.

La programación musical y artística estará a cargo de la ejecución de niños, niñas y adolescentes integrantes de las Orquestas Sinfónicas Juveniles de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI. Durante 22 años la Fundación ha sido motor e inspiración para el desarrollo del movimiento orquestal de Chile, dedicada a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica orquestal, acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.

Jorge Peña Hen fue músico y gestor cultural. En 1964 formó la primera orquesta sinfónica infantil en Chile y Latinoamérica. Los últimos años de su vida estuvo al servicio de la formación de niños y niñas que provenían de las escuelas más vulnerables de la Región de Coquimbo.

Hoy la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, cuenta con más de 500 orquestas de Arica a Punta Arenas.

Programación

Los quince conciertos conmemorativos se llevarán a cabo en todo el país en los meses de octubre, noviembre y diciembre.  El primero de ellos se realizará hoy, 26 de octubre a las 21:00 horas, en la Iglesia San Francisco de Iquique, en la Región de Tarapacá.

El concierto que se realizará el 3 de diciembre, en la Región de Valparaíso, tiene una doble relevancia ya que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Este recinto reabrirá sus puertas con una Temporada Musical, después trece años cerrado producto de los graves daños provocados en su infraestructura en el terremoto del año 2010.

El último concierto se ejecutará el día 10 diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, ocasión en la que además se conmemoran los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con esta última actividad, en la región de Biobío, se dará término al ciclo de conciertos en las regiones del país.

Revisa todas las fechas de los conciertos aquí.