Género y cultura / Interculturalidad y migrantes / Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 31 MARZO, 2022 Ministerio de las Culturas y Brigada Feminista Migrante lanzan guía en formato fanzine para apoyar a mujeres y disidencias migrantes

La iniciativa busca incorporar una serie de consejos y recomendaciones que atienden las necesidades emocionales y sensibles de un proceso migratorio en la ciudad puerto.

En el marco de la Feria del Libro Independiente de Valparaíso, FLIV, será lanzado el próximo domingo 3 de abril, a las 16:00 horas, el fanzine “Migrando por caminitos amorosos: una guía de cuidados para habitar Valparaíso”, dirigido a mujeres y disidencias migrantes de la ciudad puerto. El proyecto organizado por la Brigada Feminista Migrante y que cuenta con el apoyo del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, incorpora una serie de consejos y recomendaciones que atienden las necesidades emocionales y sensibles de un proceso migratorio en la ciudad puerto.

“Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio apoyamos con mucha fuerza estos tipos de iniciativas que permiten cortar las brechas de género y desigualdad de condiciones en la sociedad. A través de esta publicación se muestran las necesidades emocionales y sensibles que surgen a partir de un proceso migratorio de mujeres migrantes de Valparaíso, transmitiendo y visibilizando la existencia de una red de contención, y también identificando espacios seguros para desarrollar actividades para todas ellas”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

La publicación fue realizada a partir de un encuentro colaborativo con mujeres y disidencias migrantes coordinado por la Brigada Migrante Feminista. Las representantes de esta agrupación expresan que el fanzine está dirigido a mujeres y disidencias migrantes de la ciudad de Valparaíso. “Es un abrazo de nuestras raíces de resistencia, sanación y baile, por eso se titula “Migrando por caminitos amorosos: una guía de cuidados para habitar Valparaíso”. Cabe destacar que el diseño de la pieza fue realizado por la ilustradora y artista gráfica, Pía Olaciregui.

La presentación se realizará mediante un conversatorio donde se invitará a conversar a corporalidades y organizaciones sociales acerca de cómo abordar desde las colectividades, o desde el activismo, el habitar Valparaíso como una experiencia migrante/racializada y la pregunta: ¿Hacia dónde apunta la lucha antirracista en el territorio?

Acerca de FLIV

La Feria del Libro Independiente de Valparaíso, FLIV, es un evento del libro que se realiza desde 2016 con el apoyo del Plan Regional de la Lectura, CENTEX y el Parque Cultural de Valparaíso. Es un espacio de exposición de libros y artes gráficas.

Esta versión contempla, de 11:00 a 15:00 horas, una programación diversa con cuentacuentos, talleres y obras de títeres dirigidos a niñas, niños y jóvenes. Por la tarde, de 16:00 a 20:00 horas, el programa estará principalmente orientado a personas adultas, haciendo hincapié en la perspectiva de género, la participación de culturas migrantes y el reconocimiento de escritoras, escritores y artistas de la Región de Valparaíso.