Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 31 MARZO, 2022 Mes del Libro en Valparaíso trae cuentacuentos con María Izquierdo, poesía en lancha y puntos lectores

Iniciativas gratuitas para el fomento lector se realizarán en Valparaíso, Viña del Mar, Los Andes, Casablanca, Puchuncaví, Quillota, Papudo, Quintero, San Antonio y El Tabo.  

El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor se celebra el próximo 23 de abril, y para conmemorar este hito la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, a través del Plan Nacional de la Lectura, ha preparado una nutrida programación durante todo el mes bajo la consigna “El año de las lecturas y el medio ambiente”.

La cartelera abrirá este viernes 1 de abril, a las 12.30 horas, con una activación lectora en avenida Brasil, frente a la Biblioteca Santiago Severín, donde la comunidad podrá acceder al punto lector de préstamo de libros, además de participar en la lectura y proyección de tres cuentos en crankie box (teatro de desplazamiento). Durante la jornada se estamparán gratis poleras con coloridas ilustraciones.

El sábado 2 de abril se realizarán dos actividades simultáneas: la inauguración del punto lector Quinta Vergara, en Viña del Mar, que contará con la visita de la destacada actriz chilena María Izquierdo, quien presentará el cuento nigeriano “El Sol, la luna y el Agua”. Las funciones serán a las 15, 16 y 17 horas, en el Jardín Italiano del Palacio Vergara.

En el Parque Cultural de Valparaíso se desarrollará la 40° versión de la Feria del Libro Independiente, entre las 11 y las 20 horas, que considera una atractiva programación que se extenderá hasta el domingo 3 de abril en el mismo horario, y contará con cuentacuentos, presentaciones de libros y talleres gratuitos, además de la instalación una bebeteca. En este marco será lanzado el domingo, a las 16:00 horas, el fanzine “Migrando por caminitos amorosos: una guía de cuidados para habitar Valparaíso”, dirigido a mujeres y disidencias migrantes de la ciudad puerto. El proyecto organizado por la Brigada Feminista Migrante y que cuenta con el apoyo del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, incorpora una serie de consejos y recomendaciones que atienden las necesidades emocionales y sensibles de un proceso migratorio en la ciudad puerto. La publicación fue realizada a partir de un encuentro colaborativo con mujeres y disidencias migrantes coordinado por la Brigada Migrante Feminista. Las representantes de esta agrupación expresan que el fanzine está dirigido a mujeres y disidencias migrantes de la ciudad de Valparaíso. “Es un abrazo de nuestras raíces de resistencia, sanación y baile, por eso se titula “Migrando por caminitos amorosos: una guía de cuidados para habitar Valparaíso”. Cabe destacar que el diseño de la pieza fue realizado por la ilustradora y artista gráfica, Pía Olaciregui. La presentación se realizará mediante un conversatorio donde se invitará a conversar a corporalidades y organizaciones sociales acerca de cómo abordar desde las colectividades, o desde el activismo, el habitar Valparaíso como una experiencia migrante/racializada y la pregunta: ¿Hacia dónde apunta la lucha antirracista en el territorio?

La activación lectora también tendrá lugar en diferentes bibliotecas públicas comunales: en Puchuncaví (7 de abril), Quintero (25 de abril) y Casablanca (9 de abril), habrá préstamos de libros con presentación de crankie box; mientras que en San Antonio (11 de abril), Los Andes (13 de abril) y Quillota (19 de abril), se realizarán talleres de creación de láminas pop-up para contar historias en nuevo formato.

En tanto, el 22 y 23 de abril se desarrollará la Feria del Libro de Papudo, entre las 10 y las 18 horas, con venta y exposición de libros de editoriales regionales y nacionales. En la misma comuna, el sábado 23, a las 15 horas, se realizará la actividad llamada “Letras navegantes”, donde la comunidad podrá participar de varias lecturas poéticas a bordo de una lancha que recorrerá la bahía junto a 12 vates provenientes del Litoral de los Poetas.

Este año también se lanzará una nueva edición del concurso de autobiografías “Confieso que he vivido 2022”. La actividad será el jueves 28 de abril, a las 12 horas, en la Biblioteca Santiago Severin.

El Mes del Libro culminará el sábado 30 de abril, a las 16 horas, con la exposición de un gran bordado realizado por la comunidad de cerro Cordillera, inspirado en el libro de Luis Sepúlveda “La historia una gaviota y el gato que le enseñó a volar”. Este hito tendrá lugar en los jardines del ex Museo Lord Cochrane y será acompañado por las lecturas en voz alta de María Izquierdo, Elvira López y Cristián Molina.