Memoria y DDHH / Nacional PUBLICADO EL 29 MAYO, 2018 Ministerio de las Culturas realiza Tercer Ciclo de Formación en Gestión Cultural con Sitios de Memoria

  • Más de 70 representantes de organizaciones que trabajan con sitios de Memoria llegarán hasta Santiago, los días 30 y 31 de mayo, para participar en el Tercer Ciclo de Formación en Gestión Cultural con Sitios de Memoria, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Cátedra de Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Chile y la Red de Sitios de Memoria.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos, y la Red de Sitios de Memoria realizarán el Tercer Ciclo de Formación en Gestión Cultural con Sitios de Memoria. El encuentro formativo, que se desarrollará los días 30 y 31 de mayo en el Hotel Fundador, el Archivo Nacional y el Estadio Nacional, contará con la presencia de 90 participantes entre los que se cuentan más de 70 representantes de organizaciones, de todas las regiones del país, que trabajan con sitios de Memoria.

La encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, Francia Jamett Pizarro, señala que el ciclo 2018 inicia una fase de consolidación de las líneas programáticas desarrolladas por la Unidad, luego de tres años desde su instalación. “Con este ciclo se abren nuevos desafíos que integran los aprendizajes adquiridos, la evaluación de quienes han participado y los requerimientos que surgen desde los procesos de gestión de los sitios de Memoria, considerando siempre un enfoque de política pública participativa. Al igual que los ciclos anteriores, este nuevo proceso formativo ha establecido una mesa de trabajo donde se acordaron los énfasis, fundamentalmente, en el intercambio de experiencias y prácticas entre los sitios de memoria, priorizando la metodología de talleres para el aprendizaje compartido”, expresa.

En la organización del Tercer Ciclo de Formación han participado la Red de Sitios de Memoria, la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y cuatro equipos de trabajo del Ministerio de las Culturas: la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Departamento de Ciudadanía Cultural, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Archivo Nacional y el Centro Nacional de Conservación y Restauración.

Las actividades

La jornada inaugural del miércoles 30, contempla el desarrollo del foro panel Políticas Públicas y Gestión de Sitios de Memoria, instancia donde la representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Marcela Correa Benguria, jefa de la División de Promoción de Derechos, expondrá acerca del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021. Por su parte, Alberto Rodríguez Gallardo, coordinador de la Red de Sitios de Memoria, presentará un Diagnóstico de gestión de los Sitios de Memoria, avances, desafíos y propuestas. El foro también contará con la participación de Consuelo Contreras Largo, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien se referirá al Informe Anual de Derechos Humanos. La mesa se completará con la historiadora Alejandra Araya Espinoza, quien se referirá a la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

Tras el acto inaugural, los representantes podrán participar en los talleres de Educación en Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria desde/con Sitios de Memoria, a cargo de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, que tendrá como invitada internacional a Sandra Raggio, desde Argentina, Directora General de la Comisión Provincial por la Memoria; Acciones de puesta en valor del patrimonio, presentado por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales; y Archivos, Educación y Memorias: aplicación de material didáctico “Una caja de experiencias”, presentado por un equipo del Archivo Nacional.

Otra acción formativa será la exposición Sitios de Memorias: investigación, conservación y patrimonio, a cargo de Fernanda Espinosa Ipinza, bióloga jefa del Laboratorio de Análisis del Centro Nacional de Conservación y Restauración. Por último, En el Sitio de Memoria Estadio Nacional, la Fundación Aracataca, dirigida por la reconocida actriz, dramaturga y directora Malucha Pinto, desarrollará un Rito de Restitución, Vinculando y Sanando a través de la Creación Artística, a partir de la recuperación de la memoria histórica.

La institucionalidad en materia de Memoria y Derechos Humanos

El Tercer Ciclo de Formación en Gestión Cultural con Sitios de Memoria se realiza en el marco de la Política Nacional de Cultura 2017-2022, instrumento que durante un quinquenio orientará el accionar del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En el documento, la institución reconoce la memoria histórica como pilar fundamental de la cultura y del patrimonio intangible del país, que se recrea y proyecta a sí misma en un permanente respeto a los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia, la democracia y el Estado de Derecho.

Las Políticas Culturales relevan los principios que orientan la acción pública en cultura. Entre estos, se alude a las memorias plurales, memoria histórica, al rol del artista en la (re)construcción de memorias y derechos humanos. El texto sitúa el accionar en memorias históricas y colectivas reconocidas, valoradas y (re)construidas en coherencia con la institucionalidad y las comunidades.