Diseño / Economía creativa / Nacional PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2022 Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemora el Mes del Diseño con más de 80 actividades organizadas en todo el territorio

La 11ª versión, organizada junto a la organización Local, se abre a toda la comunidad con una agenda de actividades que se desarrollarán entre el 25 de octubre y el 27 de noviembre.

Con énfasis en la participación ciudadana, en la descentralización, la reactivación y la visibilización del sector, el Ministerio de las Culturas junto a la organización Local conmemoran la 11ª versión del Mes del Diseño 2022. Con una agenda de más de 80 actividades en todo el país, el objetivo de este año es presentar a la ciudadanía las distintas dimensiones en torno del diseño contemporáneo, a través de formatos accesibles y abiertos. Así, quienes se sumen a estas actividades podrán conocer los oficios, aprender de expertos del área, disfrutar del desarrollo de nuevas obras, participar de talleres, de charlas y de lanzamientos.

“El diseño es un área fundamental donde la reactivación cultural tiene un protagonismo muy visible porque los oficios se encuentran directamente con el público. Estamos felices de celebrar este mes lleno de actividades, en fase de apertura, lo que permitirá aforos completos y que el sector se reencuentre, al fin, en la presencialidad, ocupando los espacios y desplegando las artes en todos los territorios”, dice la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

La agenda de actividades está integrada por eventos académicos, dirigidos a estudiantes de diseño y diseñadores; y eventos macro y satélite, dirigidos a toda la ciudadanía.

“Serán más de 30 días de eventos de todas las escalas a lo largo del país, desde talleres creativos en estudios de connotados diseñadores, exhibiciones de productos en lugares atípicos, ferias de diseño en espacios culturales icónicos y charlas de grandes exponentes, hasta conversatorios entre profesionales del área que nutren a la industria. En cada uno de estos eventos esperamos que las personas se lleven una experiencia inspiradora y que sea un aporte para la cultura local”, dice Joaquin Béjares, director del Mes del Diseño 2022 y de Local.

El Mes del Diseño es una agenda cultural que es parte del World Design Week, asociación que integra a los eventos de diseño más relevantes del mundo.

Inauguración del Mes del Diseño 2022

Para la inauguración del Mes del Diseño se realizarán dos actividades. La primera será el 26 de octubre en el Palacio Pereira, con el lanzamiento de la exhibición “El desenlace de la forma”, curada por Macarena Murua en colaboración con Revista Materia, que se enfocará en el diseño contemporáneo, las ideas que están permeando la cultura de la tecnología y el oficio, y nuevas perspectivas del diseño desde proyectos experimentales. Además, ese mismo día en el Palacio Pereira, se inaugurará la exhibición “El pasado presente en el futuro desierto», desarrollada por la Fundación Desierto de Atacama, en la que se muestra el registro e investigación realizado por un equipo interdisciplinario en torno a los geoglifos del desierto más árido del mundo.

La segunda actividad de inauguración se realizará el 28 de octubre en el Galpón 5 del Persa Víctor Manuel. Se trata del Encuentro de la loza chilena que reunirá a distintos coleccionistas que son parte de la tradición comerciante del barrio Franklin, quienes por primera vez expondrán y conversarán sobre este importante contenido cultural y patrimonial vinculado a las tradiciones ceramistas más arraigadas a los contextos domésticos del hogar chileno.