Artes escénicas / Nacional PUBLICADO EL 25 OCTUBRE, 2022 Ministerio de las Culturas conmemora el Día Mundial de la Ópera con una oferta de diversas actividades presenciales

Toda la programación y actividades estará disponible en https://eligecultura.gob.cl, además del video en homenaje a la reconocida cantante soprano chilena, Verónica Villaroel.

El próximo martes 25 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Ópera, fecha que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría de Artes Escénicas, conmemorará esta disciplina que lleva más de cuatro siglos de existencia con diversas actividades a nivel nacional y con un video de homenaje a la creadora nacional, Verónica Villarroel, que se estrenará ese mismo día en el canal de YouTube del Ministerio.

“Nos alegra celebrar un nuevo Día Mundial de la Ópera con actividades en las calles para poder encontrarnos con la ciudadanía y apropiarnos del espacio público. La ópera es un género que suele estar vinculado al espacio teatral, pero en este día queremos estar presentes en los territorios y recordar que no existe un terreno para el desarrollo de las disciplinas artísticas, sino que en el lugar en donde las artistas y los artistas estén, es el lugar del arte, pues se construye cuando confluyen las creadores, los creadores, las intérpretes y los intérpretes, con el público”, afirmó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

Hay que destacar que esta celebración mundial se originó por el nacimiento del compositor francés Georges Bizet, autor de la inmortal ópera “Carmen”, y Johann Strauss II, compositor de la opereta «El murciélago».

La plataforma de Elige Cultura contará con una amplia oferta de panoramas y actividades presenciales y virtuales – que se irán actualizando diariamente- para que niñas, niños, jóvenes y adultos puedan acceder de forma gratuita, tales como la Gala Lírica en el Conservatorio Municipal de Música de La Ligua, que se efectuará el 25 de octubre a las 18:00 horas en calle Ortiz de Rozas #852, La Ligua, ; la intervención  pública “Ópera nuestra” que se desarrollará el mismo día a la 13:00 horas en Irarrázaval esquina Pedro de Valdivia, Ñuñoa, y una charla presencial “La ópera desde la crítica feminista de la música” que se llevará a cabo el día 24 de octubre a la 13:00 horas en la Sala Estación Usach (entrada liberada).

Más actividades

Cabe destacar que también se desarrollarán actividades en formato virtual, tales como el Concierto online “Ópera desde regiones” que se desarrollará el 24 de octubre a las 19:00 horas desde el canal de YouTube de ACLICH.

Por su parte, el Teatro Municipal de Santiago, estrenará el programa online “Opera incorrecta” en un set de conversación, que congregará a la destacada soprano chilena, Verónica Villarroel, y al vicepresidente de Ópera Latinoamérica (OLA), Andrés Rodríguez Pérez, en una conversación con Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal. En la ocasión contarán anécdotas que involucran a grandes figuras internacionales, romances tras escenas, momentos difíciles y otros de mucho humor. El conversatorio se publicará el próximo 25 de octubre a las 20:00 horas en www.municipal.cl

Más información en https://eligecultura.gob.cl/especiales/artesescenicas/