Institucional / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 14 OCTUBRE, 2023 Ministerio de las Culturas lanza programación del Mes de los Públicos 2023

La iniciativa, que se desarrollará entre el 2 y 30 de noviembre en todo Chile, ofrecerá una cartelera de actividades culturales gratuitas dirigidas a incentivar la participación ciudadana.

  • Entre las novedades, destaca el estreno de 16 cocreaciones ciudadanas en cada una de las regiones del país y la colaboración con importantes agrupaciones como Teatro del Silencio y Teatro Ictus, cuyas obras y actividades se enmarcan en la conmemoración de los 50 años del Golpe.

Con un adelanto de la obra de teatro musical La memoria del futuro, dirigida por la compañía de los Hermanos Ibarra Roa y protagonizada por un gran elenco de coro y danza ciudadana, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Unidad de Públicos y Territorios, lanzó este sábado 14 de octubre la programación del Mes de los Públicos 2023 en Matucana 100. Bajo el lema Cocreando con las comunidades, la iniciativa se desarrollará entre el 2 y 30 de noviembre a lo largo de todo Chile y ofrecerá una completa cartelera de actividades gratuitas para incentivar la participación cultural de las personas.

Para la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, el Mes de los Públicos “es una oportunidad para reconocer el rol que tienen las personas y las comunidades en la vida cultural y artística del país. Por eso, es esencial brindar espacios de diálogo, participación e implicación de los públicos para que adquieran mayor protagonismo, involucramiento y poder de decisión en los distintos procesos de creación, mediación o disfrute. Eso es lo que propone el Mes de los Públicos con una destacada cartelera, que esperamos siga creciendo en todas las regiones de Chile”.

Cocreando con las comunidades en todo Chile

Gracias a la colaboración de las Seremis de las Culturas y organizaciones culturales de todo Chile, la Unidad de Públicos y Territorios, ha impulsado diversas iniciativas de participación ciudadana, cuyas temáticas se enmarcan en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

Una de las creaciones más esperadas es La memoria del futuro, montaje de teatro y música dirigido por la compañía de los Hermanos Ibarra Roa, conocidos por sus obras con elencos de coro y danza ciudadana como Víctor sin Víctor Jara, La Carta y Pateando Piedras. En esta ocasión, se conformó un elenco de más de 80 personas de distintas comunas de la Región Metropolitana que, tras un proceso de cocreación de tres meses, subirán al escenario para protagonizar un relato que reflexiona críticamente sobre la historia de Chile, la memoria y el futuro de la democracia. Impulsada y financiada por la Unidad de Públicos y Territorios, la coproducción de la Fundación Cultural Lo Prado y la colaboración del Centro Cultural Matucana 100, la obra será estrenada el 2 de noviembre en la Fundación Cultural Lo Prado y marcará el inicio del Mes de los Públicos.

En el resto de Chile, se ha llevado a cabo procesos de cocreación en disciplinas como teatro, danza, música y artes visuales, entre otros, cuyos resultados serán estrenados en noviembre. en Punta Arenas, Magallanes.

Colaboraciones ciudadanas para conmemorar los 50 años del golpe de Estado

En esta línea, destaca el estreno de Canto a su amor desaparecido. Zurita 2023, lo nuevo de Teatro del Silencio que cuenta con elenco ciudadano; Los objetos de mi memoria, instalación escénica dirigida por Omar Morán Reyes, que recoge los testimonios y recuerdos de personas; Bello futuro, de Teatro Síntoma, que realizará encuentros y talleres en torno a la obra; Primavera con una esquina rota de Teatro Ictus, que ha trabajado con públicos históricos de su primera temporada de 1984; y recorridos AppRecuerdos, organizados por Fundación Teatro a Mil, en colaboración con Goethe Institut y Sonido Ciudad.

El Mes de los Públicos es una iniciativa inédita en Chile y Latinoamérica, cuya programación gratuita se podrá consultar en publicosyterritorios.cultura.gob.cl.