Artes escénicas / Biobío / Danza PUBLICADO EL 14 OCTUBRE, 2023 Festival LOFT anuncia fechas de versión primaveral y abre convocatoria

Bajo el lema “Esferas de Impacto”, el evento de danza contemporánea internacional desplegará una variada programación entre el 16 y 29 de noviembre próximo. Cartelera gratuita que incluirá funciones en calle y espacios cerrados, clases magistrales abiertas, encuentro de artistas y gestores culturales, y más con compañías y artistas provenientes de Santiago, Valdivia, Concepción y España. Se destaca la Convocatoria LOFT Comunidades, residencia de improvisación a cargo de la destacada artista escénica nacional Chery Matus.

  • Inscripciones abiertas en el siguiente enlace.
  • El Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT “Esferas de Impacto”, es organizado desde el año 2011 por el Centro Cultural Escénica en Movimiento y está financiado por el Programa de Apoyo a organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) y el Fondo de Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Una temporada primaveral recargada, con exhibiciones de montajes, espacios de formación y encuentro con artistas y la comunidad, es lo que promete el Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT, evento organizado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento. Así bajo el lema «Esfera de Impacto”, el festival se desplegará en distintos puntos de la ciudad -abiertos y cerrados- entre el 16 y 29 de noviembre próximo, hito escénico que arrancó el primer semestre planteándose como un programa continuo  que culminará en dicho mes.

En este sentido, han sido siete meses de diversas actividades en que se han entrecruzado las distintas áreas de Escénica -como el programa Emfoco y Mediación- con LOFT haciendo hincapié en los ejes de fomento a la creación escénica local, a través de iniciativas para profesionales de esta área; sensibilización de audiencias por medio del movimiento con actividades destinadas a la formación de públicos y mediación; y exhibición extendida y participativa con la realización de “Encuentro de experiencias creativas” y programación, destinados a abrir espacios de visionado de obras y diálogo con agrupaciones para la diversidad de comunidades.

De esta forma este programa continuo ha desarrollado desde junio diversos hitos como las residencias “Laboratorio artístico Crudo”, con José Avilés (Lima, Perú); “Creatividad y conectividad”, con Elizabeth Rodríguez (Santiago, Chile); “Cuerpo líquido”, con Kattya Soto (Temuco, Chile); y concluyendo ahora en octubre con Elías Cohen (Limache, Chile). Además, se realizaron dos funciones de la obra “De Alta Densidad”, de Alluitz Riezu García (Valdivia, Chile); y los seminarios “Co creación escénica con comunidades”, a cargo de Paula Aros (Santiago, Chile); y “Mimo corporal dramático”, impartido por Yanet Gómez (Cuba).

Intensa y variada segunda parte

La segunda parte de LOFT “Esferas de Impacto” 2023 tendrá su gran inauguración el 16 de noviembre en Bar Galería Aura (Ongolmo 42), instancia en que se presentará la programación íntegra del festival -con participación de artistas y elencos provenientes de Concepción, Santiago, Valdivia, España (Barcelona) e Italia-, además de algunas intervenciones de diferentes disciplinas de danza. Importante de destacar, dentro de lo proyectado para la parte final de LOFT de esta temporada, son las convocatorias formativas abiertas a la comunidad, tanto para los artistas como para el público en general.

En este sentido sobresale lo que realizará la creadora escénica y bailarina Chery Matus (Santiago, Chile), dentro del contexto de la Convocatoria LOFT Comunidades. Residencia que lleva por nombre “Experiencia El cuerpo es presente”, la que brindará una nueva propuesta sobre el movimiento del cuerpo, ya que plantea el abordar, desde diversas metodologías en torno a la improvisación e interacción, el espacio público. Es decir, será un cruce entre la danza, el territorio y “la escritura en presente”, a través del lenguaje de la improvisación. “Es ofrecer una oportunidad a quienes han sentido el interés, la curiosidad o el llamado, de probar y ponerse a disposición de un trabajo creativo profesional, pensado para ellos y ellas. Donde puedan sentir seguridad de atreverse a experimental algo nuevo. Y por supuesto, al igual que en versiones anteriores, crear nuevos lazos y experiencias creativas, que forman parte de los pilares de nuestro centro cultural y dan sentido a LOFT”, señala Andrea Garrido, coordinadora del Festival LOFT.

Importante de destacar que esta arista del evento nació el 2020 en plena pandemia y que busca invitar a la ciudadanía a participar de las actividades de Escénica en Movimiento, pero más allá de sólo presenciar obras, sino que también, como un agente activo dentro del festival. “Provocamos un espacio que vincule a un artista nacional y su trabajo creativo, junto a una comunidad en específico. La intención de estas experiencias es ofrecer espacios abiertos y expansivos, que permitan trascender las propuestas creativas, involucrando nuevos cuerpos, historias y experiencias en la investigación de los y las artistas, pero también, activar la participación de nuevos agentes en la cultura de la danza y del festival, por medio de experiencias significativas para todes”, manifiesta Garrido.

Para las y los interesados que quieran formar parte de “El cuerpo es presente” -que se extenderá del 22 al 26 de noviembre, día en que se realizará una muestra abierta a la comunidad a las 17.00 horas en el sector Cascada del Parque Ecuador bajo el nombre “Ser de aquí”- las inscripciones se puede hacer en el siguiente enlace

A grandes rasgos, este es un llamado para personas (entre 15 a 65 años de edad) con o sin experiencia en prácticas del movimiento, pero que sí mantengan algún vínculo o interés en el lenguaje de la improvisación; ya sea desde la voz, la escritura, el dibujo, la creación, etc. Plazo de postulación hasta el 3 de noviembre, mientras que la nómina con las/los seleccionados se dará a conocer el 6 de noviembre. En total, son 20 cupos los disponibles para esta residencia creativa.

También habrá clases magistrales abiertas con el italiano Marco D’Agostini, también con la compañía española Iron Skulls, los chilenos del Centro de Experimentación Escénica, los multinacionales de Oxymoro, y con Joel Inzunza CO. Más detalles de inscripciones, días de estos talleres abiertos, requisitos y más, se darán a conocer dentro de los próximos días a través de las redes sociales de Escénica en Movimiento.

Destacado simposio de reflexión y análisis

Interesante igual dentro del desarrollo de la programación de “Esferas de Impacto”, edición primaveral, será el encuentro de artistas y gestores culturales vinculados a la danza y las artes del movimiento “La Danza y sus Esferas de Impacto”. Instancia que buscará generar un espacio de diálogo con la comunidad de la danza local y los diferentes artistas que convocará esta decimoctava versión del festival LOFT.

A través de dos días de conferencias -22 y 23 de noviembre en la Alianza Francesa- se podrá analizar y reflexionar en base a las líneas temáticas de creación artística y sustentabilidad de la danza en nuestros territorios. Jornadas que serán guiadas por artistas y gestores de distintas regiones de nuestro país, además se incluirá el lanzamiento de dos libros: “¿Cómo se sustenta la danza en Chile?” Nueva investigación del Observatorio de Políticas Culturales, y “El cuerpo es presente”, de Chery Matus, el cual significa el primer archivo de improvisación que reúne metodologías sobre este tema en Chile.

Sumado a esto, y que igualmente es uno de los atractivos que tendrá este gran evento de danza contemporánea, serán los montajes y funciones que se desplegarán tanto en espacios abiertos como cerrados. A grandes rasgos, habrá presentaciones gratuitas de las obras “Kintsugi”, de Iron Skulls; “Atlas”, de Loreto Caviedes; “Circadiano”, de Las Especulativas; “Xypna”, de la Compañía Oxymoro; y “Morpho”, de Joel Inzunza CO. Aún faltan más obras y funciones por confirmar, las cuales igualmente se darán a conocer dentro de octubre en las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento.

LOFT, es un Festival Internacional de Danza Contemporánea que nace el 2011, como una temporada de danza en espacios no convencionales dentro de Concepción. Desde ese momento, se ha instalado como un lugar de exploración escénica que genera constantemente nuevas propuestas e innovadores formatos de percibir el arte del movimiento, tanto para artistas independientes de la provincia de Concepción, como para artistas nacionales e internacionales.

Si deseas conocer más detalles de LOFT y todo lo que traerá “Esferas de Impacto” en noviembre, visitar y seguir la cuenta de Instagram @escenicaenmovimiento o acceder a su sitio web www.escenicaenmovimiento.cl