Biobío / Patrimonio PUBLICADO EL 03 MAYO, 2019 Ministerio de las Culturas invita a participar en taller de xilografía inspirado en patrimonio de Lota

  • Durante mayo y en el marco del Día del Patrimonio Cultural 2019 (25-26 de mayo), en el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 Lota se impartirán los talleres que buscan promover la reflexión desde la propia comunidad sobre su territorio y patrimonio local.
  • Los talleres estarán a cargo de profesionales de la Asociación de Grabadores del Bío Bío y un experto en patrimonio local y están dirigidos a estudiantes y adultos. La actividad culminará con una exposición pública de los trabajos.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, organiza la actividad “Grabados de Lota” que busca contribuir a la reflexión y proyección del patrimonio industrial, cultural y social de Lota, invitando a la comunidad a participar de talleres gratuitos de xilografía que tendrán como eje temático e inspiración el patrimonio de Lota, actividad que culminará con una exposición abierta al público para el Día del Patrimonio Cultural.

Los talleres son gratuitos y serán realizados entre el 6 y el 17 de mayo en el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 y serán impartidos por profesionales de la Asociación de Grabadores del Bío Bío y un experto en patrimonio local. Están dirigidos a estudiantes de establecimientos educacionales, vecinos, agrupaciones sociales y a todos quienes quieran participar. El llamado es a representar a través de imágenes “¿Por qué Lota es Patrimonio?”, todo en el contexto del 20° aniversario del Día del Patrimonio Cultural que se celebra el próximo 25 y 26 de mayo bajo el lema “Juntos Hacemos Patrimonio”.

Al finalizar el ciclo de talleres, los resultados serán expuestos en el mismo Pabellón 83 durante el Día del Patrimonio, en una exhibición comunitaria abierta a todo público.

“El lema del Día del Patrimonio este 2019 es Juntos Hacemos Patrimonio que es una invitación a reflexionar sobre el rol que tenemos todos en la salvaguardia, difusión, cuidado y protección del patrimonio en Chile. El patrimonio es dinámico, está vivo porque en gran medida depende de la valoración y la relación que una comunidad establezca con los bienes o las manifestaciones culturales y patrimoniales. Por eso esperamos que estos talleres sean un aporte concreto para la reflexión desde la propia comunidad lotina, que ha sido siempre muy comprometida, sobre este rico enclave patrimonial”,  sostuvo Emilio De la Cerda, Subsecretario del Patrimonio Cultural.

Por su parte Diego Gálvez, tallerista a cargo, director de la revista Biográfica y miembro de la Asociación de Grabadores del Bío Bío, destaca la importancia de explorar el patrimonio de Lota como eje temático de creación artística mediante la técnica del grabado xilográfico. «A través de estos talleres fomentamos que los propios lotinos y lotinas exploren su patrimonio participativamente, resignificando su contexto territorial, histórico, cultural, desde un enfoque inclusivo».

La iniciativa también contempla el remontaje de la exhibición “Historia del oro negro, surcos en la cuenca del carbón”, la cual reúne una veintena de xilografías realizadas por la Agrupación de Personas Discapacitadas de Lota (APED). Las imágenes rescatan experiencias, historias y archivos de las familias lotinas. El proyecto da cuenta del arte no sólo como herramienta de inclusión y sanación, sino también como registro de identidad.

TALLERES desde el 6 al 17 de mayo, Centro Cultural Comunitario MHN Pabellón 83, Lota

  • Taller de xilografía y patrimonio cultural: ¿Por qué Lota es Patrimonio?: Lunes, jueves y viernes, 11:00 a 12:30 horas, para público escolar; y de 16.30 a 19.30 horas, para todo público. Gratuito con cupos limitados, inscripciones administracion@pabellon83.cl

EXHIBICIONES: 23-26 de mayo en el Centro Cultural Comunitario MHN Pabellón 83, Lota

  • Grabados de Lota: Instalación comunitaria de los resultados de los talleres de Xilografía y Patrimonio.
  • Historia del oro negro, surcos en la cuenca del carbón: 20 xilografías realizadas por la Agrupación de Personas Discapacitadas de Lota, alusivas al tema del patrimonio cultural lotino.