Interculturalidad y migrantes / Nacional PUBLICADO EL 17 MAYO, 2021 Ministerio de las Culturas invita a participar en el III Encuentro de artistas migrantes “Desafíos de un escenario virtual”

  • La actividad organizada por el Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes se desarrollará los días 2, 3 y 4 de junio a través de video conferencias, con el objetivo de reflexionar acerca de los nuevos retos que deja la pandemia.


El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, convoca a artistas migrantes residentes en Chile, para participar en el III Encuentro de artistas migrantes “Desafíos de un escenario virtual”, que se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma Zoom los días 2, 3 y 4 de junio, de 18:00 a 20:00 horas.

El encuentro busca generar reflexión y conversación acerca de los nuevos desafíos del entorno virtual que ha instalado la pandemia. También se plantea como un espacio para conocer cómo han vivido estos procesos los artistas migrantes residentes en Chile. Es un espacio online dirigido a quienes formen parte de algún proyecto artístico migrante, o estén trabajando en el desarrollo de su proyecto, y piensen en explorar los formatos virtuales.

La actividad se desarrollará mediante videoconferencias, con la participación de exponentes asociados a la temática de “los nuevos desafíos del entorno virtual”, quienes entregarán herramientas para la difusión de diversos proyectos artísticos. Las personas que participen de este encuentro podrán ser parte del Catálogo de Artes Migrantes 2022 con el proyecto u obra de autoría propia que inscriban.

Durante el último año, el sector artístico se ha visto enfrentado a buscar nuevas formas para permanecer activo y hacer llegar al público el arte y las actividades artístico-culturales. Esta situación ha dejado nuevos recursos que permiten sortear barreras físicas, geográficas y económicas, abriendo la posibilidad de acceder a públicos más amplios y en distintas latitudes. Con los formatos digitales es posible acceder a espectáculos locales, nacionales e internacionales que hasta ahora no estaban disponibles en formato web.

Las inscripciones se pueden realizar en este formulario: http://bit.ly/3eam2021

Programa

Primera jornada: 2 de junio

18:00 a 18:10 Bienvenida

Claudia Pereira, Coordinadora del Programa Interculturalidad e Inclusión Migrante, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dará a conocer el Programa, sus líneas de trabajo y los proyectos en desarrollo: “Virtualmente Cerca”, “Festival Migrante”.

18:10 a 18:30 Ponencia:

ECONOMIAS CREATIVAS: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS”

Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva de Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Administradora pública de la Universidad de Chile, diplomada en gestión territorial por FLACSO y Máster en gestión cultural de la Universidad de Barcelona.  Se ha dedicado a impulsar programas culturales de carácter territorial. Ha tenido bajo su responsabilidad la planificación programática del Departamento de Fomento de las Artes del Ministerio de las Culturas, y fue coordinadora de Infraestructura cultural educativa, así como docente en materias de gestión cultural, planificación territorial y economía creativa.

18:30 a 19:30

MÓDULO 1: POSICIONAMIENTO EN LAS REDES DESDE UNA MIRADA ARTÍSTICA.

19:30 a 20:00

Ronda de preguntas y cierre

Segunda jornada: 3 de junio

18:00 a 18:30 Ponencia:

PROGRAMACIÓN MIGRANTE EN CENTROS CULTURALES”

Claudia Abarzúa, Directora Ejecutiva de la Fundación Centro Cultural Lo Prado.

Licenciada en Danza y Profesora de Danza, Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS; Magíster en Gestión Cultural, Escuela de Periodismo, Universidad Santo Tomas. Facilitadora en Educación Emocional, UNESCO, Chile, con estudios de Género en FLACSO, UTEM y SERNAM.

18:30 a 19:30

MÓDULO 2: EL PROCESO CREATIVO, CÓMO CAPTURAR AL ESPECTADOR.

19:30 a 20:00

Ronda de preguntas y cierre.

Tercera jornada: 4 de junio

18:00 a 18:30 Ponencia:

ARTISTAS MIGRANTES: EXPERIENCIA EN CHILE”

Steevens Benjamin, modelo y actor de cine, televisión y teatro. Protagonista de la película “Perro Bomba”. Nacido en Haití en1996, actualmente reside en Chile. Estudió en Matus Actores. Debutó en la obra de teatro «Trabajo Sucio” (2015) presentada en el Teatro La Memoria.

18:30 a 19:30

MÓDULO 3: ACTIVA TUS CANALES DIGITALES Y VISIBILIZA TU TALENTO.

19:30 a 20:00

Ronda de preguntas y cierre