Antofagasta / Coquimbo / Libro y Lectura / Los Ríos / Nacional PUBLICADO EL 20 ABRIL, 2020 Ministerio de las Culturas invita a celebrar el Día del Libro y el Derecho de Autor con variadas actividades virtuales

Una entrevista a la ilustradora Catalina Bu, autora de la imagen del Día del Libro y el Derecho de Autor; la primera experiencia del programa Diálogos en Movimiento en versión virtual; concursos como “Mi libro favorito”, una maratón de videocuentacuentos, charlas vía streaming para conocer más de la obra de Gabriela Mistral y un Club de Lectura Inclusivo Digital son algunas de las opciones de #EligeCulturaEnCasa.

La nueva forma de relacionarse entre las personas y con el entorno ha sido todo un desafío durante el periodo de emergencia sanitaria en Chile. Y en esta búsqueda por ocupar el tiempo disponible, los libros y la literatura han sido una de las alternativas favoritas para la ciudadanía, que durante todo abril podrá sumarse a las actividades conmemorativas organizadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el marco de un nuevo 23 de abril, fecha en que se celebra en todo el mundo el Día del Libro y el Derecho de Autor.

“La invitación que hacemos es a sumarse a la celebración que este año tendrá a las plataformas digitales como protagonistas: aprovechemos los títulos disponibles para descarga gratuita en nuestra Biblioteca Pública Digital y actividades virtuales programadas desde el Plan Nacional de la Lectura, las seremías, los museos y bibliotecas. Los libros abren una ventana que nos conecta con otros mundos y con una riquísima diversidad de reflexiones”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La secretaria de Estado agrega que “podemos leer en soledad o en familia, podemos abordar las más variadas temáticas y construir profundas y entretenidas conversaciones a partir de ellas. Los invitamos a compartir en redes sociales una foto con el cuento y/o el libro que están leyendo durante este confinamiento, e incluir una breve descripción de la obra junto al hashtag #Aquíseleeencasa”.

Ésta y todas las actividades estarán disponibles en la plataforma EligeCultura.cl. Una de ellas es una entrevista a la ilustradora Catalina Bu, autora de la imagen del Día del Libro 2020, realizada por el también ilustrador Pato Mena, a través de la cuenta de Instagram del Plan Nacional de la Lectura, este jueves 23 de abril a las 11.30 horas. En el mismo canal se realizará la primera experiencia del programa Diálogo en Movimiento de manera virtual con la mediadora Laura Mera, reconocida booktuber nacional, y Francisca Solar, destacada escritora chilena de literatura juvenil, los que se realizarán el 21 y 23 de abril, respectivamente. El encuentro será a partir del libro “Almas de rojo”, de Francisca Solar.

A ello se suma el lanzamiento de la sexta versión del concurso literario autobiográfico para adultos mayores “Confieso que he vivido”, del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), realizado en el marco del Plan de la Lectura.

Asimismo, desde los planes regionales de la Lectura, la invitación ha sido a compartir por RRSS una foto con el cuento o libro que los niños y niñas están leyendo en la cuarentena y escribir sobre sobre su personaje favorito. Esta iniciativa es impulsada por la Mesa de Lectura de Magallanes y convoca a todo el país bajo el hashtag #AquíseleeenCasa.

En la Región Metropolitana, el Mes del Libro sigue su ruta con una amplia oferta cultural y patrimonial. La Biblioteca de Santiago inició el pasado 1 de abril “CuentogramBDS”, un concurso orientado exclusivamente a la red social Instagram, donde se trabajará como un todo la imagen y el texto para conformar un cuento o relato de cualquier tema. El fin es evidenciar una dependencia donde el texto y la imagen se aportan nuevos significados, tanto connotativos como denotativos y se completan o complementan. Bases en: www.bibliotecasantiago.cl.

El Museo Nacional de Historia Natural también se hace presente de manera virtual con la difusión una vez por semana biografías de mujeres científicas, repositorio del Museo, recomendaciones de libros por parte de funcionarios y funcionarias y el libro semanal y material de la biblioteca.

Otro espacio con domicilio en el barrio Yungay es el Museo de la Educación Gabriela Mistral, que desde el 6 de abril ofrece charlas por la plataforma Zoom, como la titulada “La imagen de Gabriela en la escuela” sobre la forma en la que se ha mostrado a la poetisa en textos escolares y revistas escolares (creadas por estudiantes), durante el siglo XX.

Por segundo año consecutivo, la Biblioteca Pública Digital efectuará el Club de Lectura Digital Inclusivo, que se iniciará el mismo 23 de abril. En esta segunda versión de la actividad, los usuarios podrán interactuar con un moderador ciego para comentar las partes más interesantes de cada libro que se analice. La convocatoria se abrirá a través de las redes sociales de la BPDigital.

Por IX versión, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural realizó el concurso «Mi libro favorito» y la tarde del 21 de abril se publicarán los ganadores por Me gusta en las cuentas de Facebook e Instagram del Servicio. En esta oportunidad, se enmarcó en la iniciativa «Elige Cultura en Casa» y los resultados de los ganadores de las categorías Infantil (hasta 12 años), Juvenil (de 13 a 17 años) y Adulto (desde 18 años) se darán a conocer el mismo 23 de abril Día del Libro y la Lectura.

PANORAMAS DESDE REGIONES

La Biblioteca Regional de Antofagasta realizará a través de sus redes sociales una maratón de videocuentacuentos el mismo 23 de abril, a cargo de funcionarios/as y voluntarias externas. A ello se suma la difusión de videos tutoriales de «Creación de kamishibai para realizar en familia» y «Encuadernación japonesa» con aportes de artistas visuales y académicos.

En la Región de Coquimbo, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, invita a participar de la CUARENTENA MISTRALIANA. Se trata de una experiencia audiovisual en la que sus usuarios y usuarias leen poesía, prosa y escritos biográficos de esta poeta e intelectual elquina, publicándolos en su Facebook e Instagram. Los aportes se están recibiendo en la casilla de correo: mgmdibam@gmail.com.

Además invitan a jugar en familia con Poema en imágenes, una atractiva actividad de manualidades y fomento lector, que acerca a niñas y niños a la creatividad literaria. Se trata de poemas en imágenes para hacer recortando imágenes y construyendo versos a partir de los diferentes órdenes que se obtienen.

“En Los Ríos Leemos Todos” se denomina la iniciativa de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas que busca promover mediante las redes sociales la lectura a través de contenidos digitales y divulgar libros y cuentos para todas las edades. La idea es conocer y escuchar a autores/as chilenos y extranjeros leyendo extractos de sus obras. Además, se considera un espacio para que las bibliotecas públicas, a través de sus equipos se sumen con entrevistas sobre su quehacer y con lecturas de cuentos o recomendaciones de libros.

Todas las actividades se pueden revisar en el Calendario del Día del Libro 2020, disponible en: http://plandelectura.gob.cl/actividades/calendario-dia-internacional-del-libro-y-derecho-de-autor/